En la instancia se reconoció a instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y personas por su gestión en la puesta en valor del patrimonio documental, archivos y memorias de la región.
En diciembre de 2021 se inauguró en Atacama el primer Archivo Regional creado al amparo de la ley 21.045, que instauró una nueva institucionalidad encabezada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, integrándose como una de las unidades de misión de la Dirección Regional del Servicio del Patrimonio Cultural.
En este período de instalación, junto con desarrollar una labor técnica enfocada en un acompañamiento a instituciones públicas para el resguardo de su documentación –basándose en el Censo Regional de Archivos, que incluye un universo de 112 instituciones– con miras a los futuros procesos de transferencia, también se ha avanzado en la recuperación y puesta en valor de memorias de organizaciones de la sociedad civil, permitiendo dar voz a historias muchas veces invisibilizadas, proyectando de esta manera una Atacama más justa y consciente de su identidad.
“Los archivos, los acervos patrimoniales, se construyen desde la sociedad, por lo tanto hay un trabajo permanente del Archivo Regional para rescatar información primero desde las instituciones públicas y también integrando a la sociedad civil, lo que es fundamental para rescatar nuestros recuerdos, historia, ponerla a disposición, en valor y resguardarla”, destacó Rodrigo Illanes Naranjo, Delegado Presidencial Regional de Atacama.
Por su parte, Marcela Oviedo Sepúlveda, conservadora del Archivo Regional de Atacama, indicó que “estamos sumamente contentos de estar celebrando este cuarto aniversario, acompañados por personas, agrupaciones e instituciones, que de alguna manera han puesto valor al trabajo que hemos llevado a cabo a través de este primer proceso de instalación, que hoy damos por cerrado e iniciamos la segunda etapa, que tiene que ver con las transferencias documentales, que nos permitirá, entre otras cosas, favorecer el acceso de la ciudadanía a la documentación propia del territorio”.
Del mismo modo, Paulina Palavecino López, seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, manifestó que en este cuarto aniversario “queremos entregar un gran saludo y destacar el trabajo que se ha hecho en la instalación durante estos cuatro años que el Archivo ha hecho con instituciones públicas, pero especialmente con las organizaciones de la sociedad civil a través del rescate de la memoria, de la puesta en valor de los derechos humanos, así que hoy destacamos los avances, logros y cómo se han ido desplegando por toda la región”.
En esta línea argumentativa, Catisis Lobos Alcota, directora regional del Servicio del Patrimonio Cultural, relevó que “hemos estado trabajando en esta instalación, que está mandatada por ley, pero además hemos desarrollado todos los avances en materia técnica, de la infraestructura que tenemos que tener para poder recepcionar las transferencias, pero asociado a eso se ha cumplido una labor comunitaria de poner en valor memorias de los grupos y comunidades que han forjado una identidad en Atacama”.
Memorias de Atacama
En la oportunidad, desde el Archivo Regional se reconoció a instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y personas por su gestión y apoyo en la puesta en valor del patrimonio documental de Atacama, lo que ha permitido generar una labor amplia e integral que cada día se enriquece con la inclusión de nuevos actores de la sociedad, permitiendo entre otras cosas fortalecer derechos humanos esenciales de las personas como la transparencia, equidad de género, interculturalidad y el acceso a las culturas y memorias.
Ana María Torres Torres, de la Unión de Mujeres de Atacama (Udema), declaró que “primero que nada felicitar al Archivo, tenemos una relación muy estrecha con Marcela Oviedo, su conservadora, quien siempre nos ha acogido y le ha dado mucha importancia para rescatar nuestras memorias, creo que el Archivo Regional ha hecho un muy buen trabajo y estamos tremendamente orgullosas de que sea dirigido por mujeres”.
En este mismo sentido, Nicole Ruiz Carrasco, profesora de la Escuela Víctor Sánchez Cabañas de Tierra Amarilla, establecimiento educacional que ha desarrollado una labor conjunta con el Archivo Regional durante 2025, también destacó que “para nosotros ha sido muy importante esta labor, pues este año cumplimos 180 años, tomando en cuenta que hemos encontrado libros de más de 100 años, no sabíamos qué hacer y el Archivo ha sido una gran ayuda para nosotros, pues nuestros orígenes están con el mineral de Chañarcillo y dar a conocer esta información a la comunidad es muy relevante para nosotras”.
Cabe destacar, que Alejandro Moreno Jashes, destacado dramaturgo y cineasta de la región -quien fue distinguido con el Premio Presidente de la República 2024-, hizo entrega durante la actividad de planos originales de los teatros Winsord, Baquito (Chañaral) y Potrerillos (Diego de Almagro) para su resguardo al Archivo Regional de Atacama, documentación que tiene un tremendo valor histórico y que se ha podido recuperar gracias a un proyecto que está desarrollando enfocado en teatros que están en situación de abandono en la zona, para lo cual se está levantando un archivo digital accesible a la comunidad, garantizando la divulgación del patrimonio teatral en espacios que no pueden ser visitados debido a sus condiciones actuales.
