Cerrar

Los vínculos con Chile de Salvador Nasralla, el favorito para ser el nuevo presidente de Honduras

El derechista Salvador Nasralla, del Partido Liberal, sigue tomando ventaja este miércoles contra su rival Nasry ‘Tito’ Asfura, del Partido Nacional, cuando se han escrutado cerca del 80 % de los votos de las elecciones del pasado domingo en Honduras, según el último registro del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Hacia las 07.00 hora local, Nasralla sumaba 1.017.429 votos (40,34 %) frente a 997.873 (39,57 %) de Asfura, también conservador, quien ha contado con el respaldo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La candidata oficialista del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), Rixi Moncada, sigue relegada en el tercer lugar con 479.650 papeletas, que representan el 19,02 %.

Los vínculos con Chile de Salvador Nasralla, favorito en Honduras

De acuerdo a un reporte de BBC Nasralla, de 72 años, lleva una amplia trayectoria en política en su país. De hecho, esta es la cuarta vez que postula al mayor cargo político de esa nación.

El hombre ha tenido una dilitada carrera en los medios locales, como presentador y cronista deportivo. Junto con eso, en el país centroamericano es conocido como el ‘El señor de la televisión’.

Sus vínculos con Chile nacen a través de su madre, Alicia Salum, quien es de nacionalidad chilena, aunque sus orígenes están ligados a Líbano.

Salum emigró hasta Honduras hace medio siglo, donde conoció a Alejandro Nasralla, de origen Palestino. El político, en tanto, nació en 1953 en la ciudad de Tegucigalpa.

Otro antecedente indica que Salvador Nasralla estudió la carrera de Ingeniería Civil Industrial en la Pontificia Universidad Católica, de la cual egresó en 1976.

Tras aquello regresó a su lugar de origen, donde inició su labor amplia en los medios de comunicación, de manera constante.

Pese a su actual militancia en el Partido Liberal, en 2019 el político tuvo un acuerdo para sumarse al gobierno de Xiomara Castro. No obstante, esto duró poco y terminó renunciando.

“Me di cuenta que el gobierno de Xiomara Castro tenía otras intenciones diferentes a las que se planteó durante la campaña, que era el combate a la corrupción, además de sacar al narcotraficante que estaba gobernando”, indicó en una entrevista hace un tiempo.

“Yo soy un liberal que fundó un partido anticorrupción, ese es el eje transversal por el cual yo me metí. Yo más que un político de oficio, soy un técnico”, añadió.

Fuente: BioBioChile

scroll to top