El nuevo embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd, confirmó que se reunió con la candidata presidencial de Unidad por Chile y la DC, Jeannette Jara, tras los polémicos dichos que —incluso- le provocaron una nota de protesta del Ejecutivo.
Recordemos que el emisario sostuvo que trabajará con cualquier gobierno que elijan los chilenos, pero admitió que con algunos es “más fácil” entenderse por una cercanía ideológica. Ante ello, Cancillería respondió diplomáticamente y calificó como “inapropiadas y desafortunadas” sus declaraciones.
Luego, Judd matizó sus expresiones, y ahora, se reunió con la abanderada oficialista, asegurando que tuvieron una “conversación franca y respetuosa“.
“Después de mi reunión con la candidata presidencial Jeannette Jara, quisiera compartir algo simple: valoro la conversación franca y respetuosa. Para EE.UU. es clave mantener un diálogo abierto con todas las fuerzas democráticas de Chile y seguir fortaleciendo la cooperación en temas concretos que importan a la gente aquí y en los Estados Unidos: crecimiento, seguridad, innovación y oportunidades“, apuntó el embajador mediante su cuenta de X.
Cabe destacar que si bien las tensiones entre Judd y La Moneda se habrían apaciguado, el diplomático no dejó de enfatizar que “las críticas del gobierno actual a Donald Trump tienen un costo para la relación bilateral”.
Fuente: BioBioChile
