Codelco firmó hoy un Memorándum de Entendimiento (MoU en inglés) con Glencore Chile SpA, por medio del cual ambos se comprometieron en avanzar hacia la construcción de una nueva fundición de cobre en la región de Antofagasta.
Glencore es una empresa de recursos naturales con sede en Suiza. En Chile, operan el Complejo Metalúrgico de Fundición Altonorte y la operación de cobre de Compañía Minera Lomas Bayas, además de tener un 44% de Collahuasi.
Con este memorándum, ahora ambas partes pasan a negociar los acuerdos definitivos mientras se avanza al estudio de prefactibilidad de las citadas instalaciones.
Codelco y Glencore sellan acuerdo inicial para una nueva fundición en la región de Antofagasta
Según afirmó la estatal en un comunicado, Glencore fue seleccionada luego de un “proceso altamente competitivo, que confirmó el interés de la industria, generó inteligencia de mercado valiosa y reforzó la relevancia estratégica de la iniciativa”.
El proyecto contempla tanto el diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento de la fundición que se establecerá en un lugar a definir en la provincia de Antofagasta o Tocopilla.
La capacidad estimada de las instalaciones será de unas 1,5 millones de toneladas métricas secas (TMS) de procesamiento anual. También tendrá “sólidos estándares operativos y ambientales”.
Glencore se comprometió al estudio de prefactibilidad, que será entregado a más tardar el 31 de mayo de 2026, mientras negocian los detalles del acuerdo final. En ese momento, Codelco decidirá si avanzar con la propuesta o rechazarla.
De tener el visto bueno, en 2027 se ejecutarían los estudios para la factibilidad y permisos, en 2028 ingresará al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, la construcción comenzaría en 2030 y las operaciones de fundición empezarían entre 2032 y 2033.
Dentro del preacuerdo, Codelco también se comprometió a negociar un contrato de suministro de concentrado de cobre por hasta 800 mil (TMS) anuales durante mínimo 10 años, con posibilidad de extenderlo otros 10 más si así lo negocian las partes.
Aumento de la capacidad chilena de fundición
Al respecto, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, recalcó como “un paso significativo para la industria minera chilena” la firma del MoU, “que nos permitirá avanzar en el desarrollo de nuevas capacidades de fundición, alineadas con los objetivos de sostenibilidad y liderazgo global que promueve nuestra industria”.
“Creemos que esto es una buena iniciativa para el ecosistema minero actual y futuro de Chile. La proximidad de la nueva fundición a otras empresas productoras de cobre proporcionará ventajas logísticas, flexibilidad operativa y la posibilidad de capturar valor agregado al refinar concentrados cerca de la fuente productiva”, añadió Pacheco.
Por su parte, el CEO global de Glencore, Gary Nagle, dijo que están “muy complacidos de haber sido seleccionados como el socio estratégico de Codelco para este proyecto trascendental”.
“Demuestra nuestra confianza de largo plazo en Chile, un país en el que hemos sido un inversionista relevante en la industria minera durante muchos años. Esperamos establecer una exitosa asociación comercial de largo plazo con Codelco y hacer realidad este emocionante proyecto”, concluyó.
Cabe resaltar que en los últimos días, el precio del cobre ha alcanzado máximos históricos en la Bolsa de Metales de Londres, mercado de referencia para la industria chilena.
Hoy el commodity tocó los US$5,18 la libra, mientras que en los futuros Comex, estos se empinaron 2,98% hasta US$5,39 la libra.
Este rally alcista en la materia prima está respondiendo a renovados temores en el mercado por una posible crisis de suministro a nivel global, considerando los distintos eventos que han golpeado a importantes minas y las expectativas de que las fundiciones en China reduzcan su capacidad desde el 2026.
Fuente: BioBioChile
