Un carabinero fue detenido este miércoles durante los allanamientos realizados por la PDI para desarticular una red criminal conocida como la “mafia china” en el barrio Meiggs de Santiago. De acuerdo con los antecedentes, el funcionario, perteneciente a la Escuela de Suboficiales, prestaba servicios particulares como guardia para los integrantes de la banda.
Según la investigación, el suboficial no solo realizaba labores de seguridad para la organización, sino que también les avisaba sobre los procedimientos policiales que se planificaban en su contra. Su detención se produjo en el marco de un extenso operativo que se extendió por la Región Metropolitana.
El operativo culminó con la captura de 16 ciudadanos chinos, un chileno y un boliviano, sumando 18 detenidos en total. Las diligencias se concentraron en el sector de Meiggs desde la madrugada, con un fuerte despliegue policial.
Carabineros de Chile emitió un comunicado para referirse al caso del funcionario implicado. La institución señaló que actuó con celeridad ante las acusaciones. El texto precisa que “a raíz de una investigación llevada a cabo por el Ministerio Público y la PDI, se ha desvinculado de forma inmediata a un funcionario de la Institución, por su presunta participación en actividades delictuales“.
Investigación administrativa y penal contra carabinero
El comunicado institucional agregó que se iniciaron procesos paralelos para esclarecer los hechos. “Carabineros, de igual forma, ha iniciado una investigación administrativa paralela a la penal”, se lee.
El mismo texto reiteró el compromiso de la institución con sus normas. “Esta decisión se tomó en estricto apego a los principios y valores de Carabineros de Chile; y en cumplimiento de nuestras políticas internas y las leyes vigentes”, afirmó el Departamento de Comunicaciones Sociales.
“Reiteramos que nuestra Institución no aceptará conductas que comprometan la ética, la integridad y la seguridad de nuestro entorno laboral”, finalizó el comunicado.
Revisa el comunicado de Carabineros, aquí:
Mientras tanto, los allanamientos de la PDI continuaron durante toda la tarde de este miércoles en la Región Metropolitana. La investigación busca desarticular la organización criminal ligada a delitos como lavado de activos, tráfico de drogas, secuestro, homicidio frustrado y contrabando.
Despliegue en Barrio Meiggs
En el sector del Barrio Meiggs se realizaron diversas diligencias. En calle Gorbea se allanaron al menos 3 locales comerciales: 2 importadoras y un local de comida, en el marco de la arista de contrabando que investigan la PDI y el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Los procedimientos se extendieron en al menos 10 propiedades en calles como Conferencia, Toesca, Exposición y Gorbea. En estos lugares se incautaron productos falsificados, dinero en efectivo y especies vinculadas a casinos ilegales.
La organización criminal también se vincula con préstamos de dinero y tráfico de drogas. Además, se le liga a una arista de secuestro.
No se descartó la posibilidad de que existiera una persona herida de gravedad en medio de delitos de secuestro donde estaría involucrado este crimen organizado. Los allanamientos también alcanzaron locales chinos en calle Dr. Luis Middleton, en la comuna de Providencia.
Operativo para desbaratar la “mafia china”
Un factor adicional que considera la investigación es si uno de los cabecillas de la banda tuvo vínculos con otros ilícitos investigados en 2020. En esa ocasión, se indagó tráfico de drogas en la región de O’Higgins y se detuvo a parte de la misma organización.
Para desbaratar a la “mafia china” en Meiggs, más de 100 efectivos de la PDI se apostaron en distintos sectores del barrio desde la madrugada. El operativo incluyó la intervención de un edificio conocido como “Shakira Tower”, usado para arrendar habitaciones, lo que culminó con la detención de dos ciudadanos asiáticos.
En otros puntos, como un local con letrero de actividades de contabilidad, se decomisaron documentos y evidencia de interés para la pesquisa. Los procedimientos abarcaron también departamentos en un edificio de propiedad china.
En ese último lugar, los detectives incautaron 15 carpetas con documentos, al menos 3 cajas fuertes y 2 máquinas para contar billetes.
Por disposición del tribunal, ante la solicitud del Ministerio Público, se amplió hasta este viernes 5 al mediodía la detención de los aprehendidos acusados de integrar la “mafia china”. Los hombres quedarán “detenidos en tránsito” en Santiago 1, las mujeres en la cárcel de San Miguel y el funcionario de Carabineros al Centro de Detención Transitoria (CDT) Pudahuel norte.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Fuente: BioBioChile
