Cerrar

Alianza público-privada impulsa la futura Unidad de Angiografía del Hospital Regional de Copiapó

La Región de Atacama está dando un importante paso para mejorar la calidad de vida y atención de salud de sus habitantes, luego que CORPROA, Lundin Mining -a través de Candelaria y Caserones-, Minera Kinross, el Gobierno Regional y la Dirección del Servicio de Salud de Atacama, firmaran un convenio para financiar el diseño de la Unidad de Angiografía del Hospital Regional de Copiapó.

Esta alianza estratégica busca revertir una realidad preocupante en Atacama, ya que actualmente es la única región del país que no cuenta con un angiógrafo en su red de salud pública o privada. La falta de este equipamiento es crítica, considerando que las enfermedades del sistema circulatorio son una de las principales causas de muerte a nivel regional y nacional. Al no contar con esta tecnología en Copiapó, los pacientes deben ser trasladados de urgencia a otras regiones, lo que significa la pérdida de horas decisivas para la salud de las personas.

El compromiso anunciado por las empresas mineras durante la cena anual de CORPROA consiste en el financiamiento del diseño de arquitectura, especialidades y consultoría de la futura unidad. Este apoyo permitirá acelerar el avance del proyecto y asegurar que cumpla con todos los requisitos técnicos para su posterior postulación a los recursos del Gobierno Regional (GORE), entidad que jugará un rol preponderante en las gestiones para financiar la construcción e implementación de la unidad.

Respecto de esta iniciativa, el Director del Servicio de Salud Atacama, Bernardo Villablanca Llanos, expresó que “sin lugar a dudas la implementación de este proyecto es un gran avance para la salud pública en la región. Los beneficiados serán nuestros pacientes con cardiopatías recibiendo una atención digna, oportuna y de calidad porque antes dependíamos de la derivación hacia regiones. Estamos muy contentos por esta alianza público-privada en beneficio de los usuarios y usuarias de la Red Asistencial ya que este será el primer Angiógrafo para nuestra región, lo que nos tiene muy alegres y agradecidos por este trabajo en conjunto”.

En tanto, Juan José Ronsecco, Presidente de CORPROA, afirmó que “para nosotros es tremendamente significativo que dos de nuestros socios apoyen el diseño de esta unidad de Angiografía en el Hospital Regional de Copiapó. Gracias a este proyecto, estamos dotando a Atacama con una capacidad esencial, mejorando la atención médica y la calidad de vida de los habitantes de la región. Una vez más, la alianza público-privada ha sido fundamental para lograr este objetivo e ir reduciendo la brecha de acceso a la salud. Agradezco a Kinross, al Distrito Candelaria Lundin Mining, al Gobierno Regional y al Servicio de Salud de Atacama por materializar este acuerdo. De la misma forma, reconozco los esfuerzos y gestiones de la diputada Sofía Cid para impulsar este anhelo transversal”.

Desde Minera Candelaria, el Director Ejecutivo de la compañía, Leonardo González indicó que “estamos orgullosos de dar el primer paso para que Atacama cuente con una Unidad de Angiografía en el Hospital Regional de Copiapó. Se trata de una necesidad urgente y muy sentida por la comunidad. Este esfuerzo solo es posible gracias al trabajo colaborativo entre el sector público, privado y la sociedad civil. La coordinación con CORPROA, el compromiso del Gobierno Regional y del Ministerio de Salud, junto al aporte de Candelaria y Kinross, nos permitirá concretar un proyecto que transformará la atención de salud en la región. Ser parte de esta iniciativa refuerza nuestro compromiso con el desarrollo de Atacama y el bienestar integral de las personas”.

                Por su parte, Rodrigo Gomides, Vicepresidente y Gerente General de Kinross Chile, agregó qué “creemos profundamente en la importancia de escuchar a la comunidad y reconocer las brechas que aún existen en materia de salud en nuestra región. Poder contribuir a que el Hospital Regional cuente con una Unidad de Angiografía es muy significativo para nosotros, porque responde a una necesidad urgente y que vendrá a mejorar el sistema de salud y calidad de vida de las familias de Atacama. Este esfuerzo conjunto público privado es un ejemplo concreto del tipo de alianzas que se necesita para fortalecer el tejido social y aportar donde realmente se requiere”.

Esta alianza público-privada es un ejemplo de cómo el compromiso y colaboración entre distintos sectores puede generar soluciones concretas y efectivas para abordar las necesidades más urgentes de la comunidad.

scroll to top