Republicanos marcaron distancia de las críticas del presidente de Renovación Nacional (RN), Rodrigo Galilea, luego de que el senador electo Rodolfo Carter respondiera instándolo a “ordenar su propia casa”, en medio de las tensiones internas del sector ante un eventual nuevo gobierno.
Pese a la cercanía de los comicios, la derecha sigue sin lograr una cohesión clara. Ahora, la atención nuevamente se centró en el Partido Republicano, que rechazó las declaraciones del presidente de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, quien pidió a la colectividad liderada por José Antonio Kast adoptar un enfoque de gobierno distinto al actual.
Según consignó La Tercera, Galilea instó al Partido Republicano a cambiar su manera de hacer política en un eventual gobierno, solicitando “más espacios de acuerdo y colaboración” y que la tienda deje de ser meramente contestataria.
Menos duro, el jefe de bancada republicano, Juan Irarrázabal, reconoció que el partido está intentando fortalecer la unidad más allá de su propio sector.
Paralelamente, la descoordinación continúa en Chile Vamos. Consultado por su visión sobre el apoyo a la campaña de Kast, el diputado electo UDI y exconvencional Ricardo Neumann fue tajante en asegurar que “Chile Vamos ya no existe”.
En respuesta a estos cuestionamientos, el jefe de bancada de la UDI, Henry Leal, sostuvo que muchos actores están actuando como “sepultureros” de la coalición, y aseguró que Chile Vamos necesita fortalecerse y mejorar su coordinación interna.
Además, reconoció que la alianza entre los partidos —excluyendo a Renovación Nacional— no generó beneficios electorales.
En medio de este escenario, la declaración de Neumann sobre la inexistencia de Chile Vamos ocurrió mientras la coalición atraviesa un proceso de reordenamiento interno. Este miércoles, diversas figuras de derecha se reunieron en la casa de Juan Sutil.
Según La Tercera, a la cita asistieron Rodrigo Galilea, Juan Manuel Santa Cruz, Ximena Ossandón, Luciano Cruz-Coke y Diego Paulsen, entre otros.
Fuente: BioBioChile
