Los medios internacionales han estado atentos a la jornada de elecciones en Chile, que definieron el paso de Jeannette Jara y José Antonio Kast a la segunda vuelta presidencial.
Los primeros análisis extranjeros dejan entrever lo que será una disputa entre extremos políticos, para el próximo 14 de diciembre.
En este aspecto, la agencia internacional EFE sostiene: “Izquierdista Jara lidera con poco margen el conteo de votos en las presidenciales chilenas”.
En su informe inicial exponen además que: “Jeannette Jara, exministra de Trabajo del actual Gobierno de Gabriel Boric, lidera con poco margen el conteo de votos en las presidenciales celebradas este domingo en Chile, seguida del ultraderechista José Antonio Kast”.
Por otro lado, El País (España) reporta: “Mientras se realiza el conteo de votos, los primeros datos oficiales confirman que habrá segunda vuelta electoral para determinar quién será el próximo mandatario de Chile. Por el momento, la candidata de la izquierda Jeannette Jara se ubica en primer lugar en el recuento preliminar, seguida por el republicano José Antonio Kast”.
La versión en español de la BBC también hizo eco de los primeros resultados electorales, titulando: “La comunista Jara y el conservador Kast se perfilan como rivales en la segunda vuelta de las presidenciales”.
“Chile empieza a conocer los primeros resultados de las elecciones presidenciales de este domingo en un clima de alta polarización que enfrenta posturas muy alejadas de izquierda y derecha”, detallan.
Asimismo, en su reporte preliminar, Clarín de Argentina menciona: “Elecciones presidenciales en Chile: gana la oficialista Jeannette Jara pero tendrá que disputar una segunda vuelta con José Antonio Kast”.
“La líder comunista se imponía con un 26,17% de los votos en los primeros datos oficiales, con el 15% de las mesas escrutadas. En segundo lugar, con 24,8% iba el candidato conservador. La sorpresa, el independiente Franco Parisi, que quedó tercero”, redactaron.
Hay que señalar que la tercera proyección de Radio Bío Bío reveló que Jeannette Jara ganó la primera vuelta con un 27% de los votos, mientras que José Antonio Kast la siguió con 23.9%.
Fuente: BioBioChile
