Hospitales y consultorios enfrentan escasez de insumos por las millonarias deudas del Estado con sus proveedores. Las asociaciones acusan al Minsal de incumplir la ley de pago a 30 días y advierten un inminente colapso del sistema. Desde la cartera aseguran que han “reducido el gasto hospitalario por primera vez en una década” y que trabajan en una mesa de conciliación de deudas.
Falta de insumos en hospitales y centros de atención primaria es algo que se ha repetido en las últimas semanas ¿La razón? Muchos proveedores de la salud ya no confían porque arrastran deudas de hace meses.
El tema preocupa ya que insumos básicos como insulina podrían no llegar a tiempo a pacientes que los necesitan para vivir. Reuniones en el Ministerio de Salud (Minsal) y en el Parlamento se llevaron a cabo durante octubre para tratar de revertir el problema.
Sin embargo, aunque el Minsal comenzó a pagar parcialmente, a finales de octubre, a un grupo de proveedores pertenecientes a APIS, aún la deuda es grande. Según datos recabados por Radio Bío Bío serían más de 150 millones de dólares los que el ministerio debe a sus proveedores.
Deuda que aumentaría a casi 500 millones de dólares si es que se suman las municipalidades y las corporaciones municipales.
Deuda
Si nos centramos únicamente en el dinero que deben desde el Minsal, a través de Fonasa y Cenabast, la deuda a la fecha serían aproximadamente unos 150 millones de dólares.
Según una minuta de Asociación de Dispositivos Médicos de Chile (Adimech) que fue entregada al ministerio y Radio Bío Bío tuvo acceso, solo a ellos se les deben más de 86 millones de dólares.
En detalle, serían 7,5 millones de dólares en facturas impagas desde 2024. También 34,6 millones de dólares que aún están dentro del plazo legal pero tal como lo describen ellos “con bicicleteo y malas prácticas”.
Además tienen una deuda impaga de 15 millones de dólares entre 61 y 180 días. Y 7,3 millones de dólares con más de 180 días de atraso. Según datos internos de Adimech la “cifra ha crecido en un 99,7% entre mayo y septiembre”.
Pero tienen un problema mayor, una deuda oculta “por más de $21,5 millones de dólares en productos ya utilizados sin orden de compra ni reconocimiento. Cifra que ha crecido en un 153% entre mayo y septiembre, en los mismos 4 meses. 5. Deuda total: más de 86 millones de dólares”.
El caso de la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (APIS), a pesar de que en las últimas semanas se reinició el pago de la deuda por parte del gobierno. Según datos que entregaron en la comisión de salud del Senado del 13 de octubre, la deuda alcanzaba los 87 millones de dólares. Pero según datos de La Radio a fines de octubre está ya se acercaba a los 100 millones de dólares.
Asociaciones
Ricardo Cortés, presidente del directorio de Adimech, en conversación con la Radio señaló que “el sistema público de salud hoy funciona a crédito de los proveedores. La deuda hospitalaria ha alcanzado niveles inéditos y muchas empresas están al borde del colapso financiero. Si el Estado no paga, no hay insumos; y sin insumos, no hay atención. Estamos frente a un riesgo inminente para la continuidad del sistema de salud, no solo económico”.
Advierte que “si el Presupuesto 2026 vuelve a basarse en cifras irreales, la crisis continuará. Chile necesita un presupuesto con criterio de realidad, que pague las deudas, asegure el abastecimiento y evite que esta asfixia se transforme en una emergencia sanitaria mayor”.
No obstante, “valoramos el diálogo que mantenemos con las autoridades del Ministerio de Salud. Sin embargo, creemos necesario avanzar hacia una comunicación más fluida y permanente, que permita construir soluciones conjuntas frente a la estrechez presupuestaria y la creciente deuda hospitalaria. Solo a través de un trabajo colaborativo entre el sector público y la industria será posible garantizar la sostenibilidad del sistema y la continuidad en la atención de los pacientes”.
La Radio se comunicó con APIS para conocer su versión pero decidieron no participar de la nota.
Preocupación parlamentaria
En el Parlamento la preocupación por lo que está sucediendo con los proveedores de la salud es latente, por eso participaron de la comisión de Salud del Senado y han tenido reuniones con representantes de todos los colores políticos.
Para el senador del Partido Socialista, Juan Luis Castro, el problema es evidente y la deuda millonaria. “Estamos en los últimos dos meses del año y es evidente que existe una deuda multimillonaria desde los hospitales y servicios de salud hacia los proveedores de bienes, servicios de consumo, suero, medicamentos y dispositivos médicos”.
Para él la deuda debe ser cancelada “porque no puede ocurrir que el fisco sea un mal pagador que lo está haciendo en materia de salud porque hay un virtual colapso financiero en los hospitales del país justamente en estos últimos meses del año. ¿Quién se hace cargo de esto? ¿Qué opina y qué dice y qué hace el ministerio de salud para reparar esta situación? Porque los hospitales no pueden vivir con el agua al cuello prácticamente casi todo el año y ser sumergidos en estas deudas cuando llega el final del año y antes que se discute incluso el presupuesto 2026”.
Por su parte, el presidente de la comisión de Salud del Senado, Ivan Flores (DC), señala que “de acuerdo a la información que han entregado distintas organizaciones de proveedores al sistema de servicios de salud, nunca habían tenido una crisis de este tamaño”.
Agrega que es “una crisis sin precedentes, que tiene a algunos al borde de la quiebra”. Pero lo peor “es que con ello se rompe la cadena de suministro de algunos insumos críticos que según las asociaciones estarían disminuyendo en su importación y su ingreso al país y también a los hospitales”.
Para el senador lo más preocupante es que ya no hay solo un problema para poder resolver las listas de espera “sino que además teniendo la capacidad instalada es posible que no puedan atender por falta de insumos críticos. Eso es lo que está pasando. Y están hablando de cifras gigantescas que el sistema de atenciones de servicios de salud públicos les estaría debiendo a los proveedores”.
Minsal
Es real que en las últimas tres o cuatro semanas se han llevado a cabo distintas reuniones con la ministra Ximena Aguilera y con su equipo de asesores para lograr acuerdos de pago.
También hay otras ya agendadas para finales de noviembre para reevaluar la situación.
Radio Bío Bío se comunicó con el ministerio para saber más detalles de la deuda y por qué se produjo. Desde la subsecretaría de Redes Asistenciales señalaron que “hemos asumido con seriedad el desafío de ordenar las finanzas hospitalarias implementando medidas de optimización de recursos y control presupuestario que han permitido reducir el crecimiento del gasto hospitalario por primera vez en más de una década”.
Sobre las deudas, indicaron que al final de septiembre esta alcanzaba los “260 mil millones, lo que representa una disminución del 19% respecto al mismo período del año anterior. De esto, la deuda menor a 30 días corresponde al 55%. Es decir, no es deuda vencida ya que está dentro de los plazos legales de pago”.
Confirmaron que “estamos trabajando en una mesa de conciliación de deuda con las Asociaciones de Proveedores, con el objetivo de revisar caso a caso los compromisos pendientes y avanzar en planes de pago concretos y responsables”.
Finalizaron dando cuenta que en el Presupuesto 2026 se “incorpora más de $370 mil millones adicionales para normalización del gasto en bienes y servicios de consumo hospitalario, representando un crecimiento de 11,4% en este ítem respecto de 2025. Este es el mayor reconocimiento presupuestario del déficit estructural en una década, lo que permite un avance para abordar el creciente gasto en salud debido al aumento de demanda, producción y complejidad asistencial”
Fuente: BioBioChile
