El expresidente francés Nicolas Sarkozy, condenado a 5 años de prisión por corrupción, saldrá de la cárcel parisina de La Santé tras 20 días gracias a la decisión pronunciada este lunes por el Tribunal de Apelación de París, que decretó un control judicial que incluye la prohibición de salir de Francia.
De acuerdo a lo que había reportado El País, el exmandatario había comparecido ante un tribunal de apelación, indicando que su reclusión había sido compleja.
“Es duro, muy duro. Seguramente lo es para cualquier detenido. Diría incluso que es agotador”, expuso.
Junto con eso, antes de saber sobre su libertad, Sarkozy agradeció la “humanidad” de los funcionarios penitenciarios, además de asegurar que hicieron que “esta pesadilla fuera soportable”.
La “libertad bajo control judicial” a la que se someterá Sarkozy (70 años) incluye, además de la prohibición de salir de Francia y de entrar en contacto con los otros condenados en el caso, “la prohibición de contactar” con el actual ministro de Justicia, Gérald Darmanin, quien le visitó en la cárcel y del que es además un allegado tras haber compartido partido político la década pasada.
Los abogados del antiguo jefe de estado habían presentado la solicitud de puesta en libertad al poco de su entrada en la cárcel, argumentando, entre otros puntos, que su cliente no representaba un peligro a la hora de destruir posibles pruebas, que no iba a dejar el país porque toda su familia reside allí y que la prisión suponía un real peligro para la integridad de Sarkozy.
Sarkozy había ingresado al penal el pasado 21 de octubre, luego de ser condenado por el cargo de asociación ilícita, al recibir dinero del regimen libio de Muamar el Gadafi, para su campaña presidencial en 2007.
Hasta el lugar se había presentado en compañía de su esposa, la italiana Carla Bruni, quien se mostró bastante afectada.
Días después, en Francia habían reportado que el expresidente había recibido amenazas de muerte de parte de tres internos del lugar. Esto pese a que la celdas eran individuales.
Fuente: BioBioChile
