Emilio Poblete Blanco, del Liceo Católico Atacama de Copiapó, es uno de los 16 ganadores del concurso “Haz que Despeguen” y en enero de 2026 viajará junto a su padre con todos los gastos pagados.
¡Listo para despegar! El estudiante de kínder del Liceo Católico Atacama de Copiapó, Emilio Poblete Blanco, fue elegido como ganador del concurso “Haz que Despeguen” en nuestra región y disfrutará de un viaje con todos los gastos pagados al Centro Espacial Nacional ubicado en Leicester, Inglaterra.
Gracias a su 98% de asistencia durante el primer semestre, Emilio se convirtió en uno de los 16 ganadores -uno por cada región de Chile- del concurso organizado por Fundación Educacional Oportunidad. Cabe recordar que “Haz que Despeguen” tiene por objetivo fomentar la asistencia a la educación parvularia, ya que este nivel educativo es clave para construir trayectorias educativas sólidas.
Carolina Blanco, madre de Emilio comentó sobre el premio que para ellos “la segunda fue la vencida”. Después de que su hijo no ganó el concurso en 2024, ella y su esposo estaban convencidos que esta vez sería diferente. “Sabíamos que podía ganar, ya que durante el primer semestre solo faltó una vez a clases. Y así fue, porque fomentamos su asistencia siendo parte activa de la comunidad escolar. Participamos en las distintas actividades que organiza el colegio e incluso proponemos algunas. Para Emilio es importante ver que su educación es una prioridad para nosotros, y que nos encanta ser parte de su jornada escolar”.
Carolina indicó que el tema de la asistencia a clases viene de su familia. “Mi mamá es educadora diferencial y recuerdo que, cuando era niña, nos hacía ir con mis hermanos al colegio contra viento y marea. Hoy en mi familia estamos convencidos de que la educación empieza en casa y continúa en el colegio, donde aprenden a socializar, a resolver problemas, a empatizar”, señaló.
El viaje se concretará en enero de 2026 y tendrá al Centro Espacial Nacional de Leicester como principal atractivo. Se trata de uno de los centros de divulgación científica más prestigiosos de Europa, con instalaciones interactivas, simuladores, planetarios y exhibiciones educativas ideales para niñas y niños de entre 3 y 5 años.
Por su parte, la directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad, María de la Luz González, señaló que “este premio no sólo destaca una cifra de asistencia: destaca una convicción, una decisión diaria de estar presentes, de aprender, de confiar en que cada día cuenta. Como fundación, queremos que este viaje sea una aventura inolvidable que reafirme en cada familia la certeza de que el futuro empieza hoy, en la sala de clases”.