Marcada por una fuerte presencia de Suboficiales Mayores se realizó ceremonia dedicado a quienes –con honor y lealtad- han alcanzado la cúspide de su carrera institucional.
Con los honores reglamentarios respectivos y en el frontis de la Prefectura Atacama, se realizó la ceremonia de conmemoración del Día del Suboficial Mayor de Carabineros.
Este solemne acto institucional fue encabezada por el Jefe de Zona Gral. Julio Marabolí Fuenzalida, quien estuvo acompañado de los amigos del Círculo de Alguaciles de las diferentes unidades y provincias de la región.
Fue el Teniente Coronel Marcelo Ramírez el encargado de fundamentar este acto doctrinario que cada 1 de septiembre se conmemora en homenaje a los hombres y mujeres que alcanzan el grado jerárquico de Suboficial Mayor.
Está fecha significativa fue instituida precisamente para el personal que logró la cúspide de su carrera, después de una abnegada labor en beneficio de la comunidad y de una preocupación constante por el perfeccionamiento personal, gran dedicación a las actividades profesionales durante toda su vida en la institución.
Esta fecha conmemorativa se instauró en 1986, como homenaje a la abnegada trayectoria de quienes realizan una labor de profesionalismo, esfuerzo y sacrificio en resguardo de la seguridad ciudadana, el orden público y la soberanía, además de variadas acciones de integración con la comunidad.
El Suboficial Mayor actúa como nexo entre el mando y el personal subalterno y su papel es clave en la dinámica operativa. Su figura adquiere particular relieve en zonas rurales y fronterizas donde ejerce funciones de autoridad local, organiza el trabajo institucional, afianza la seguridad y orienta a las organizaciones vecinales.
Con toda justicia, este homenaje los hace merecedores de un especial reconocimiento de superiores y subalternos. Por este motivo, en dicha ceremonia se entregó la medalla “Honor y Lealtad” a los Suboficiales Mayores Rodrigo Villalobos Castañeda, Milen Ordenes Medina, Víctor Teuthorn Rivera, Miguel González Gallardo, Mario Veliz Maldonado y Vladimir Araya Rojas, quienes recibieron dicha condecoración de manos del Jefe de Zona Gral. Julio Maraboli Fuenzalida y del Prefecto (s) Teniente Coronel Marcelo Ramírez Palma.
Sin lugar a dudas que la esencia de un carabinero es la vocación de servidor público. Sin importar hora, día, ni lugar, somos carabinero las 24 horas, siempre estamos velando y resguardando la paz y armonía social, ayudando a las personas cuando éstas lo requieren y en las más diversas circunstancias. A ellos, vaya un especial reconocimiento por ser ejemplo de hidalguía, entrega y sacrificio.