La instancia busca avanzar en medidas que fortalezcan la prevención y la persecución de quienes cometen estos ilícitos.
Para fortalecer las acciones conjuntas frente a un delito que ha generado graves consecuencias en la infraestructura energética y en la vida cotidiana de las comunidades del norte del país, sesionó nuevamente la Mesa para la Prevención del Robo de Cables Eléctricos de Atacama con la participación de autoridades de la región de Coquimbo y en donde se abordaron avances de la Comisión Especial Investigadora para este delito de la Cámara de Diputados y Diputadas.
El delegado presidencial regional, Rodrigo Illanes, afirmó que: “Desarrollamos esta mesa, una especie de gobernanza, donde no solo participaron los Seremis de Seguridad Pública y de Energía de ambas regiones, sino que también la Fiscalía de Atacama, a través de su Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI), que trabaja en torno al crimen organizado. Y eso permite, en virtud del trabajo que ha venido desarrollando la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, poder insumar de elementos que permitan hacer ciertas modificaciones de características legislativas para atacar el lavado de activo y el patrimonio de estas bandas de características criminales que aprovechan, obviamente, las vulnerabilidades del sistema para poder desarrollar este tipo de ilícitos”.
En este sentido, la Seremi de Energía de Atacama, Yenny Valenzuela Araya, recalcó que la sesión permitió “transferir el análisis que tuvimos con la Comisión Especial de Parlamentarios que investiga el robo de cables, sumamente importante por las conclusiones que se están obteniendo sobre el trabajo realizado, sobre las mociones parlamentarias que hoy en día se están trabajando en el delito. También en la receptación del cable que afecta a la infraestructura de eléctrica y, por supuesto, también a los habitantes de ambas regiones y de todas las regiones de Chile”.
Desde 2022, el Gobierno ha desplegado diversas instancias para abordar este delito, entre ellas la reactivación de mesas regionales en Atacama y Coquimbo, la creación de la Mesa de Energía y Seguridad, además de campañas de concientización ciudadana, fiscalización a locales de compra y venta de chatarra, coordinación con las fiscalías regionales y capacitaciones a policías para la identificación de materiales y protocolos de respuesta. A esto se suma la instalación de la Fuerza de Tarea de Robo de Cables, que en julio de este año tuvo su primera sesión nacional.
Por su parte, la Seremi de Seguridad Pública de Atacama, Lorna Bown, subrayó la relevancia de esta mesa: “Es fundamental seguir trabajando de manera coordinada para enfrentar un delito que afecta a la infraestructura eléctrica y a los habitantes no solo de Atacama, sino de todo el país. Estas mesas nos permiten recoger el trabajo legislativo en curso y avanzar en medidas que fortalezcan la prevención y la persecución de quienes cometen estos ilícitos”.
COQUIMBO
Durante la sesión, las autoridades de Atacama y Coquimbo enfatizaron la importancia de abordar este delito de manera conjunta. El Seremi de Energía de Coquimbo, Eduardo Lara, señaló: “finalmente logramos dilucidar también que, cuando hablamos de robo de cables, estamos hablando de un delito organizado y que ha ido creciendo tanto en la región de Atacama como en la región de Coquimbo (…) a expectativa de que se disminuya el robo de cables va a depender también de la acción conjunta, por supuesto de las policías, de la Fiscalía y también de las entidades de gobierno que tienen que ver con este tema, por eso que es muy importante que haya participado nuestro delegado regional de Atacama y nosotros llevamos toda la información para nuestro delegado regional de la comuna de Coquimbo”.
Finalmente, la Seremi de Seguridad Pública de Coquimbo, Adio González, agradeció la “invitación que deja caminando un proyecto que debe ser común entre regiones. Los dolores que tenemos ambas regiones son prácticamente los mismos. Creo que hay muchísima coincidencia respecto de cuáles son las causas del problema, pero también respecto a cuáles son las posibles soluciones (…) Hoy día el Ministerio de Seguridad Pública eleva el tema del robo de cable como un tema asociado al crimen organizado y eso para todos es una muy buena noticia, porque se toma como un delito que genera un amplio dolor a las familias, particularmente aquellas que sufren por horas el corte de la energía eléctrica, a propósito de delincuentes que se roban los cables de cobre de alta tensión”.
La instancia contó también con la participación la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama, Carla Orrego; representantes de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles; del Servicio de Impuestos Internos; PDI; Carabineros; Fiscalía y; de empresas privadas tanto del sector energía como de mineras.