Autoridades, expertos y la comunidad dialogaron sobre infraestructura, inversión y la Ley de Permisología para fortalecer el futuro de Atacama.
En el Hotel Chagall de Copiapó se realizó el XI Conversatorio “Desafíos de Atacama: Discusión técnica, política y estratégica en torno a los proyectos regionales”, actividad liderada por Kinross Chile, que reunió a autoridades, gremios, expertos, estudiantes y representantes del mundo público y privado.
La instancia tuvo como eje central el análisis del proceso de desarrollo de proyectos de inversión pública y privada, considerando aspectos legales, técnicos y estratégicos. Además, se abordó el estado actual de la infraestructura en la región y la necesidad de fortalecerla con miras a un desarrollo sostenible.
La jornada contó con la exposición del ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, quien presentó los principales aspectos de la Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales, también conocida como “Ley de Permisología”. Esta normativa busca reducir significativamente los tiempos de tramitación de proyectos de inversión, tanto en el ámbito sectorial como ambiental.
“Ha sido una muy buena discusión respecto a las proyecciones de inversión, todo lo que hemos hecho como Gobierno para acelerar la inversión y también hemos planteado desafíos relevantes de cómo hacemos que esta inversión también genere más empleo en la región”, expresó Grau.
También participó como expositor Carlos Cruz, director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), entregando una visión sobre los requerimientos de infraestructura en la región y los mecanismos necesarios para concretar iniciativas en esta materia.
“Creemos que desde nuestra experiencia podemos aportar no con recetas, sino más bien con una práctica, una experiencia que permita diseñar un plan regional de infraestructura que pueda concretarse en el tiempo. Así que estamos muy contentos con la recepción que hemos tenido y estamos disponibles para seguir trabajando con Kinross y con la comunidad regional”, indicó Carlos Cruz.
Patricio Pinto, director de Asuntos Externos de Kinross Chile, agradeció a los expositores, destacando la relevancia de las temáticas tratadas tanto para Atacama como para el país. “Estamos muy contentos de haber contado con Carlos Cruz, quien abordó la infraestructura necesaria para el desarrollo regional y nacional. También agradecemos al ministro de Economía por su visión sobre la nueva Ley de Permisos Sectoriales, que busca tratar de agilizar la tramitación de permisos para que se concreten los proyectos en todo Chile”.
El conversatorio incluyó un panel de discusión que contó con la participación del gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas; Juan José Ronsecco, presidente de la Corporación para el Desarrollo de Atacama (Corproa); y Cristian Alzamora, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Atacama (CChC).