A 17 años del trágico y lamentable accidente aéreo, que cobró la vida del entonces General Director de Carabineros de Chile, José Alejandro Bernales Ramírez y comitiva, su legado perdura en todos quienes vestimos el verde uniforme.
José Alejandro Bernales Ramírez fue y será por siempre un gran líder de Carabineros de Chile. Dueño de una gran visión de futuro, entre los objetivos de su gestión estuvo la formación de Carabineros del Bicentenario, al que definió como: “Un funcionario capacitado y profesional a toda prueba, eficiente, probo, respetuoso de los valores y principios que inspiran a nuestra Institución. Un servidor público abnegado, cuya principal motivación fue servir a la Patria, llevando tranquilidad y seguridad a la ciudadanía”.
El legado del General Bernales ha quedado grabado en cada uno de nosotros, sus Carabineros y como tal, puedo asegurar que nos ha dejado una impronta que trasciende en todos quienes hemos asumido este compromiso de servir a la Patria.
El trágico accidente ocurrido el 29 de mayo de 2008, durante una misión en Panamá, para estrechar vínculos con entidades homónimas, para expandir y profundizar las relaciones internacionales y el intercambio de experiencias en materias profesionales y valóricas, también cobró la vida de la cónyuge del entonces General Director de Carabineros de Chile, Teresa Bianchini Frost; su Ayudante General, Teniente Coronel Ricardo Orozco Ugalde; su Edecán, Teniente Coronel Oscar Tapia Bacigalupo y esposa, Carolina Reyes Cruz; y su Oficial Escolta, el Capitán Mauricio Fuenzalida Ayala.
Ellos permanecerán por siempre no sólo en el corazón institucional, sino también, en el del país entero. “Siempre viven los que por la patria mueren” y quienes vestimos este uniforme no olvidamos su vocación, compromiso, entrega y profesionalismo.
Por esto y tras 17 años de su partida recordamos con orgullo y rendimos profundo homenaje a estos patriotas ejemplares, amantes de Chile y la institución, quienes trabajaron con pasión, humanidad, cercanía y coraje por el bien del país, dejando su imborrable impronta en Carabineros.