Los hechos ocurrieron alrededor de las 21:00 horas de este miércoles, generando pánico entre quienes se encontraban en el lugar.
“Al principio pensamos que eran fuegos artificiales”, contó uno de los presentes.
Una noche que parecía tranquila terminó en momentos de tensión y miedo en las afueras de un recinto de salud, luego de que se escucharan disparos en la vía pública.
Un testigo presencial, que prefirió mantener su identidad en reserva por motivos de seguridad, relató cómo se vivieron los hechos.
“Al principio sonaron los balazos. Todo el mundo pensó que eran fuegos artificiales”, comentó. Sin embargo, pronto se hizo evidente que se trataba de una situación mucho más grave. “Fue bastante complicado. Todo el mundo estaba asustado, mucha gente entró en pánico. Los que estaban esperando ser atendidos corrieron hacia urgencias buscando refugio. Algunos se escondieron en los baños”, añadió.
Según su relato, los disparos se escucharon en dos momentos: primero tres, seguidas de otras dos. “Yo no sabía qué hacer, lo único que hice fue correr y esconderme en la garita de los guardias”, confesó.
La falta de presencia policial fue un factor que aumentó la sensación de inseguridad. “Aquí no hay seguridad de ningún tipo. Lamentablemente, antes había carabineros, pero desde el año pasado la garita del hospital ya no funciona, así que en las noches no hay protección”, aseguró el testigo.
Fiscalía de Atacama
Desde la Fiscalía de Atacama, la fiscal jefa de la Unidad SACFI–ECOH, Paula Barrueto Salgado, confirmó que el Equipo ECOH se constituyó en el lugar durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves, ordenando diligencias investigativas a personal de la SIP y Labocar de Carabineros.
Barrueto detalló que los incidentes se originaron tras una riña con objetos contundentes entre un grupo de personas en la esquina de O’Higgins con Vicuña. Algunos de los involucrados buscaron resguardo en el servicio de urgencia del hospital, donde un sujeto aún no identificado efectuó disparos en la vía pública, hiriendo a un hombre de nacionalidad extranjera en una de sus manos.
El médico de turno diagnosticó las lesiones como leves, y no se registraron daños a pacientes ni funcionarios del hospital.
Por último, desde el hospital señalaron a través de un comunicado, indicaron que “Como Hospital Regional de Copiapó desplegaremos una serie de medidas para reforzar nuestra seguridad interna en beneficio de nuestros funcionarios y usuarios. También continuaremos gestionando el apoyo de las autoridades e instituciones locales para disponer de las mejores condiciones que nos permitan otorgar una mayor seguridad a nuestros equipos de salud y pacientes que acuden a nuestra institución.
En este sentido, queremos transmitir a nuestras funcionarias y funcionarios que desplegaremos todos nuestros recursos que estén a nuestro alcance para disponer de las mayores condiciones de seguridad. Ello con el claro objetivo que puedan continuar desarrollando sus labores bajo las condiciones que necesitan y no descansaremos en ello”.