Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI Copiapó, realizaron un procedimiento en flagrancia en esta comuna que permitió esclarecer rápidamente un delito de robo con intimidación, logrando la detención de los dos responsables del hecho y de un tercer involucrado por el delito de infracción a la Ley de Armas.
“Un agente policial de la Biro, mientras hacía uso de su tiempo libre, detectó a dos personas dándose a la fuga de terceros, por lo que procedió a identificarse como funcionario de la PDI para intervenir en la situación y lograr rápidamente dar alcance a uno de los involucrados. Posteriormente, la víctima se acercó al agente policial para indicarle que ambos individuos habían entrado a su domicilio, la intimidaron con un arma cortopunzante y sustrajeron teléfonos celulares, para luego herir con el arma señalada a la mascota de la víctima, un perro de raza Dachshund y huir del lugar. El funcionario PDI solicitó oportunamente apoyo policial, lo que permitió dar captura al segundo imputado y poder recuperar las especies sustraídas en el ilícito”, señaló el subprefecto Víctor Ubillo, Jefe (S) de la Biro Copiapó.
El oficial policial añadió que “en el desarrollo del operativo, también se detuvo a una tercera persona por el delito de infracción a la Ley de Armas. Posteriormente, por instrucción del Ministerio Público, el imputado quedó apercibido bajo el Artículo 26 del Código Procesal Penal”.
Los dos imputados relacionados al delito con robo con intimidación corresponden a ciudadanos chilenos, ambos mayores de edad, contando uno de ellos con antecedentes policiales por el delito porte ilegal de municiones.
El subprefecto Ubillo complementó que “tras el hecho, oficiales policiales de la Biro prestaron ayuda inmediata a la mascota de la víctima, la que sufrió una herida cortopunzante en un riñón. Por esta razón, se procedió a su traslado urgente a una clínica veterinaria donde recibió la atención médica oportuna. A la fecha, oficiales policiales han mantenido contacto con la víctima del hecho, quien ha indicado que su mascota ha evolucionado favorablemente”.
FISCALÍA
A partir de los antecedentes que aportó la PDI respecto de este procedimiento, ambos imputados fueron presentados ante el Juzgado de Garantía de Copiapó, instancia judicial en que se les formalizó investigación como autores del delito consumado de robo con intimidación.
En la audiencia, dada la gravedad del delito, la Fiscalía solicitó y obtuvo la medida cautelar de prisión preventiva de los detenidos por considerar que su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad, fijándose además un plazo de 60 días para el cierre de la investigación.