Hoy se votará en la Comisión de Hacienda de la Cámara el proyecto de ley que busca reajustar el monto del sueldo mínimo, la asignación familiar y maternal; y el subsidio único familiar.
El proyecto de ley fue presentado por el Gobierno el pasado 2 de mayo con suma urgencia y se encuentra en Primer Trámite Constitucional.
El objetivo es establecer un sueldo mínimo de $529.000 para trabajadores de entre 18 años y 65 años.
Durante la mañana se discutió el proyecto en una sesión donde participó tanto la Confederación Nacional de Dueños de Camiones como el Observatorio de Políticas Económicas (OPES).
El director ejecutivo de OPES, Ignacio Silva Neira, aseguró que el aumento de salario tiene efectos en la productividad y cambios internos dentro de las organizaciones, pero que claramente influyen más factores.
Por otra parte, el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, acusó imparcialidad de parte del expositor porque, explicó, no hay que “asfixiar” a los que están pagando el sueldo mínimo, ya que las empresas luego traspasan ese costo a precios al consumidor.
Sostuvo que alzas de sueldos no siempre van de la mano con mejor productividad.
El integrante de la Comisión de Hacienda además adelantó que presentarán una indicación que iguale la inflación al sueldo mínimo proyectado.
Por otra parte, la iniciativa contempla un subsidio para que las Pymes tengan facilidades para pagar este sueldo, que se entregará cuando la variación en el monto del salario mínimo -a partir de enero de 2026- sea superior a la inflación efectiva de 2025.
Para la directora de Evidencia de Pivotes, Elisa Cabezón, estas alzas exigen costos laborales que están sobre la capacidad de pago de las Pymes.
En la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se planteó en las últimas semanas que a lo largo de los años el sueldo mínimo sea llevado hasta los $578 mil para incluso, hacia el 2030, llegar a $1.000.000.
Se apruebe o se rechace la actual iniciativa en la Comisión, el proyecto de todos modos será despachado a la Sala, donde mañana los diputados y diputadas deberán debatir el texto.