fbpx
Cerrar

Expertos llegan a Chañaral para impartir talleres gratuitos

logitoSe realizarán este jueves y viernes con cupos para 30 personas. Los interesados se pueden inscribir a través de internet.

La catástrofe que vivió la provincia de Chañaral en marzo del año pasado, se llevó vidas, arrasó con infraestructura, pero también con recuerdos y patrimonio de un valor incalculable para sus habitantes y para la historia de Atacama.

Es en este contexto que el Comité Nacional de la Memoria del Mundo – MOW; la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, en colaboración con el Archivo Nacional y con el Programa Corredor Solar, organizaron las “Jornadas Colaborativas para el Registro, Recuperación y Uso del Patrimonio Documental”.

“Esta iniciativa tiene como objetivo colaborar en el proceso de reconstrucción, mediante el desarrollo de capacidades para el registro, recuperación y uso del patrimonio documental que fue devastado por el aluvión que sufrió la provincia de Chañaral”, comentó Rodrigo Illanes, Gerente del Programa Corredor Solar.

EXPERTOS NACIONALES

Estas jornadas consisten en cuatro talleres que están orientados principalmente a estudiantes, educadores y a agentes culturales regionales, quienes recibirán los conocimientos de expertos en la materia a nivel nacional.

“Invitamos a los actores sociales relacionados a estas áreas a participar en los talleres. El patrimonio documental es fundamental para que, en el caso de la provincia de Chañaral, puedan aportar a reconstruir la historia de las comunas y localidades afectadas por el aluvión. Quienes participen en esta actividad, están asumiendo un rol protagónico con la historia de la provincia”, indicó Illanes.

Dentro de los expertos que impartirán los talleres, se encuentran Roberto Aguirre Bello, de la Biblioteca Nacional (Taller Identificación de Recursos Digitales para la Cultura Regional); Samuel Salgado Tello, del Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico (Taller Registro y Uso de Archivos Fotográficos); Amira Arratia Fernández, de Televisión Nacional de Chile (Taller Registro y Uso de Archivos Audiovisuales); Patricia Huenuqueo Canales, del Archivo Nacional (Taller Instrumentos de Financiamiento para la Recuperación del Patrimonio Documental); y Rodrigo Sandoval Díaz, de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Taller Instrumentos de Financiamiento para la Recuperación del Patrimonio Documental).

Esta actividad se realizará este jueves y viernes, desde las 9:00 horas, en la Cámara de Comercio de Chañaral (Los Carrera 817 A). Son 30 cupos y los interesados pueden inscribirse a través de internet, en el siguiente link:

https://goo.gl/forms/UXGPg80K5eoeGy2m2

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top