fbpx
Cerrar

Permiso menstrual: el país europeo que sería pionero en dar licencia mensual a mujeres

Solo quien sucumbe, mes a mes, a merced de fuertes cólicos en el vientre, sabe lo que se viene: entre 3 y hasta 5 días de molestias que imposibilitan las actividades diarias. Hay un país europeo a punto de romper el esquema, con días de licencia para quienes se vean afectadas por su menstruación.

España está a punto de las reformas que darán paso a un importante beneficio para las mujeres. Nos referimos al denominado permiso menstrual. Se trata de una iniciativa que se suma a cambios e integraciones a la Ley de Aborto que actualmente discuten los legisladores de esa nación europea.

La noticia tiene impacto, directamente proporcional al que sufren algunas mujeres, mensualmente, debido a los fuertes dolores derivados de la menstruación. No obstante, no existe una legislación española que las acompañe. Eso estaría a punto de cambiar.

En los próximos días, está previsto que el congreso español dé luz verde a la medida que daría paso a varios días de licencia para quienes se vean expuestas a problemas de salud producto de su periodo.

De este modo, España sería la primera nación europea en donde se aplicaría la medida. Asia ya es pionero al respecto. Países como Taiwán, Corea del Sur y Japón, son referentes al respecto. En Indonesia, por ejemplo, las mujeres gozan de dos días de permiso para recuperarse. No obstante, son un continente que actúa en solitario, dando el ejemplo.

Como en toda iniciativa, hay sonoros aplausos que le dan el visto bueno. Sin embargo, hay sectores que, encabezados por mujeres, advirtieron que el remedio puede ser peor que el mal.

No obstante, en redes sociales el gobierno local pronunció en breves palabras parte de esta enmienda, dando paso a diversas reacciones.

Pero, ¿en qué consiste la iniciativa de permiso menstrual en España?

En el continente europeo, varios medios de comunicación, incluidos algunos en territorio británico, se apresuraron a exponer la medida que estaría cerca de ser aprobada en España.

El portal de noticias del canal televisivo Sky News mencionó el espíritu de las enmiendas que pretenden otorgar licencia de hasta por 3 días a las mujeres que atraviesen fuertes dolores en su periodo menstrual. La idea es replicar mes a mes dicho descanso, en caso de ser necesario.

Para tal efecto, el empleador debe cumplir la normativa, que sería aprobada la semana entrante, con el fin de que las mujeres no vayan a trabajar y presenten una licencia médica que acredite los cólicos y las molestias que se derivan de este periodo.

El canal televisivo británico citó a la Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública, que da cuenta de que, entre el 60 y el 90% de mujeres jóvenes, a nivel mundial, sufren dismenorrea (calambres y dolor pélvico durante la menstruación).

En España, los datos estiman que el 75% de las féminas se ven afectadas por esa situación. Aunque, los registros son una aproximación debido a la complejidad para contabilizar más allá tal situación.

“Es importante aclarar qué es un período doloroso, no estamos hablando de una molestia leve, sino de síntomas graves como diarrea, fuertes dolores de cabeza, fiebre”, aseguró a medios españoles la secretaria de Estado para la Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez.

Se debate en España permiso menstrual con 3 días de licencia para las mujeres.
La Vanguardia

Toallas sanitarias y tampones, gratis

El gobierno español informó en medios locales como la Cadena Ser, que las reformas que se están incluyendo en la Ley de Aborto pretenden, además de otorgar el permiso menstrual a las mujeres, dotar de insumos necesarios para enfrentar esa etapa del mes, que también resulta difícil en términos monetarios.

Por lo anterior, las escuelas ofrecerán toallas sanitarias y tampones, de forma gratuita, a las niñas que los necesiten, entre otros puntos aprobados en un anteproyecto, en Consejo de Ministros.

No solamente las jóvenes en etapa escolar entran al esquema de repartición de esos productos. Mujeres en situación de calle o con problemas de recursos, los recibirán gratis.

En los supermercados, las toallas femeninas y tampones se venderán sin Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La secretaria Rodríguez comentó: “Los derechos relacionados con la salud menstrual nunca se han discutido y los datos son escalofriantes. Una de cada cuatro mujeres (en España) no puede elegir los productos de higiene femenina que quiere comprar por motivos económicos. Por eso proponemos que se puedan dispensar de forma gratuita en los centros educativos y sociales”.

En instituciones de educación superior, no obstante, desde el año pasado entregan tampones y toallas sanitarias, de manera gratuita, a mujeres. Es el caso de la Universidad de Vigo.

En la Universidad de Vigo se entregan tampones y toallas sanitarias, de forma gratuita.
@udevigo / España

Pese a lo anterior, las críticas se dejaron sentir, tal como lo hacen los dolores, mes a mes.

La lectura femenina, a la inclusión del permiso menstrual en la Ley de Aborto, es diversa.

Cristina Antoñanzas, subsecretaria de UGT, que es un reconocido sindicato español, considera que de aprobarse “estigmatizaría a las mujeres. Perjudica a las mujeres”, insistió, debido a que podría venir una respuesta en contra.

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, expresó su preocupación al respecto, ante la posibilidad de que las reformas puedan generar una renuencia general a contratar mujeres por el hecho de que se tomen tres días libres al mes.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top