Cerrar

Caldera: en prisión preventiva quedó sujeto formalizado por sustracción de menor frustrado

En prisión preventiva por el delito de sustracción de menor frustrado quedó sujeto formalizado por la fiscalía de Atacama por intentar sustraer a un menor de 7 años en la comuna de Caldera. 

La Fiscalía de Atacama formalizó cargos en contra de un sujeto acusado del delito de sustracción de menor de edad en Caldera. Hechos ocurridos el pasado miércoles 09 de febrero en calle Wheelwright en dicha comuna.

De acuerdo al Ministerio Público, alrededor de las 18:20 horas. Las víctimas padre e hijo se encontraban a bordo de un triciclo, el que se encuentra compuesto de dos asientos, en ese instante el imputado corre detrás (por la espalda) del niño de 7 años y con sus manos lo toma de su cuerpo, lo levanta para sustraerlo y no lo conseguí, a causa que el menor de edad se encontraba sujeto a este triciclo a través de un cinturón de seguridad “

El persecutor Álvaro Córdova solicitó la medida cautelar de prisión preventiva del imputado por ser un peligro para la sociedad y peligro de fuga “existe peligro de fuga, el imputado no se encuentra de todo identificado, debido que no porta documentación alguna que permita corroborar la identidad y debemos suponer que es extranjero, ya que no tiene edificación. Ingresando al país por una vía irregular no habilitada y se mantiene en una situación migratoria anómala e ilícita, lo que nos obliga a solicitar la medida cautelar.”

La defensa se opuso a la petición de prisión preventiva, argumentando que el imputado podría padecer una patología mental ” los antecedentes aportados por el ministerio público y las declaraciones de los testigos, han manifestado que mí representando mantenía comportamiento errático y confusos. Señalando que muchas veces, iba y molestaba a la gente, se sacaba la ropa, es decir comportamiento que no son compatibles con una persona que vive natural y normalmente en la sociedad. Que incluso darían indicio de una eventual inimputabilidad o imputabilidad de mi representado. Lamentablemente como no contamos con la identificación, es poco lo que se puede realizar para incorporar antecedentes, como fichas clínicas o certificados médicos que den cuenta de dicha situación. Pero lo cierto, es que están estos antecedentes y fueron señalados por el ministerio públicos en sus alegaciones. Por lo tanto, es un antecedente, si bien, no nos sirve en estos momentos para discutir una eventual suspensión del procedimiento, si para tenerlo en consideración a la hora de determinar, cual fue la conducta desplegada por mí representado.”

“no se va a cuestionar que efectivamente que mi representado se encontraba en el lugar y fue  identificado por las personas. Pero si, se cuestiona si efectivamente estamos en presencia de un delito de sustracción de menores o estamos en presencia de un hecho atípico o bien en el peor de los escenarios en presencia de un delito de robo por sorpresa donde la finalidad de mí representado era sustraer el auto de juguete que portaba el menor, lamentablemente la situación cambiaria de forma drástica las circunstancia.” Agregó la defensa.

Tras escuchar las alegaciones de la fiscalía de caldera y la defensa, el juez acogió la solicitud de prisión preventiva para el acusado y sobre el argumento de la defensa esto no fue acogido por el Tribunal, señalando que ” algún tipo de alegación respecto a una inimputabilidad se debe acreditar con antecedentes si el imputado mantiene problema de salud o no”.

Además se fijó un plazo de investigación de 45 días, a la espera de la información requerida a la república colombiana para confirmar la identidad del imputado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

scroll to top