fbpx
Cerrar

Alcalde Delgado presentó ante la corte de apelaciones al nuevo juez de policía local de Tierra Amarilla

logito

En dependencias de la Corte de Apelaciones de Copiapó, se efectuó la presentación del nuevo Juez de Policía Local de Tierra Amarilla. Se trata de Erwin Valenzuela, abogado, egresado de la Universidad de Ciencias de la Informática en Santiago.

Valenzuela se ha desempeñado anteriormente como asesor del Conservador de Bienes Raíces de Copiapó; abogado de la empresa ALCANSA S.A; abogado, asesor jurídico y comercial de la empresa EUREK; abogado de los Sindicatos de Minas y Plantas de Mantos Cooper, división Manto Verde; abogado del Sindico de Quiebras de Patricio Reyes; y abogado asesor de la OPD de Tierra Amarilla, así como de diversos estudios jurídicos.

“Este es un saludo protocolar que se realiza, en definitiva, porque uno como juez de policía local pertenece funcionalmente a la Corte, pero administrativamente, a la Municipalidad”, indicó Erwin Valenzuela, quien agregó que “está basado en el protocolo presentarse ante el órgano jurisdiccional del que uno depende funcionalmente, que es la Corte de Apelaciones, con el objeto de poder informar por parte del alcalde comunal, quien es el nuevo juez de policía local, y al mismo tiempo tener un acercamiento entre el Municipio, el Juzgado de Policía Local, y la Corte de Apelaciones. Este acercamiento quizás no existía antes, pero en definitiva el alcalde Osvaldo Delgado Quevedo y yo lo estamos tratando de generar”.

Cabe indicar que en una comuna, el juez de policía se encarga de velar por los problemas que no sean constitutivos de delito, ya sean daños relacionados con choques, ley de alcoholes, construcción y urbanismo, ley de protección al consumidor, y la sanción de partes que se vinculen a la ley de tránsito en general, entre muchos otros temas locales. Ello con el objeto de descentralizar los tribunales que pertenecen al Poder Judicial, esto es, los Tribunales de Garantía o los Tribunales Civiles, solucionando mediante juicios cortos, diversas temáticas que poseen un enfoque más bien comunal.

El protocolo de entrada en vigencia del cargo de Juez de Policía Local, concluyó posteriormente con el juramento formal del nuevo funcionario judicial, el cual se efectuó en dependencias de la Ilustre Municipalidad de Tierra Amarilla, en medio de un gran número de Directivos Municipales, que actuaron como testigos pertenecientes al municipio.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top