fbpx
Cerrar

[ENTREVISTA] Comenzó segunda excavación forense en cementerio de Copiapó en busca de Detenidos Desaparecidos por Caravana de la muerte

“Hay un decreto alcaldicio que decreta que los movimientos de tierra al interior del patio 16 tienen que ser con un monitoreo técnico científico, porque en los 90s se encontró una fosa común de la Caravana de la muerte, entonces frente a que pueden haber otros hallazgos no es llegar y meter máquina”, explicó la antropóloga forense, Daniela Leiva, en “Un Nuevo Día” de Atacama Noticias.

Ayer en la mañana se dio inicio a la segunda campaña de excavaciones en el cementerio local. Uno de los objetivos de esta actividad es buscar los restos de las últimas tres personas detenidas y ejecutadas en 1973 (Benito Tapia Tapia, Maguindo Castillo Andrade y Ricardo García Posada) por la Caravana de la Muerte, que aún no han sido encontradas.

Respecto a este trabajo, en “Un Nuevo Día” de Atacama Noticias conversamos con Daniela Leiva, antropóloga forense y presidenta del Equipo Chileno de Antropología Forense y Derechos Humanos ECHAF, quién comentó que: “Todo esto parte de decretos alcaldicios de construcción de nuevos nichos por el tema COVID, es la necesidad de ampliación del cementerio municipal de Copiapó”, explicó la antropóloga quien añadió que “hay un decreto alcaldicio que decreta que los movimientos de tierra al interior del patio 16 tienen que ser con un monitoreo técnico científico, porque en los 90s se encontró una fosa común de la Caravana de la muerte, entonces frente a que pueden haber otros hallazgos no es llegar y meter máquina”, explicó Daniela. 

Esta campaña de excavación va a durar hasta el 4 de diciembre, y el  equipo de trabajo está compuesto por arqueólogos, antropólogos físicos y forenses además cuentan con el apoyo de  médicos y psicólogos de la organización Cintras. “Tenemos varios desafíos, nosotros vamos a hacer un descarte de sitio arqueológico, porque además el cementerio tiene una ocupación muy grande de muchos años entonces tenemos que ver la posibilidad de que exista un sitio arqueológico ahí”, indicó la antropóloga forense. 

Respecto al contacto con las familias de los detenidos desaparecidos, Daniela explica que desde el principio exisitió una relación directa con ellos y que debido a los altos estándares técnicos-científicos de ECHAF. 

Además, Leiva comenta que desarrollaron una relación con las familias en base a las entrevistas les realizaron el año pasado, “les hicimos muchas entrevistas en profundidad viéndo los testimonios…es muy emotivo para ellos compartirlo con nosotros”. 

La  presidenta del Equipo Chileno de Antropología Forense y Derechos Humanos ECHAF, destaca la decisión de permitir que las familias se encuentren cerca mientras se realizan los trabajos, “a diferencia de otros equipos forenses hemos decidido tener cerca a las familias en las excavaciones, muchas veces se decide que las familias estén lejos pero la verdad nosotros consideramos que ellos tienen que formar parte fundamental, por eso estamos con una psicologa”, declaró Daniela Leiva en Atacama Noticias. 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top