fbpx
Cerrar

[ENTREVISTA] Lautaro Carmona: la falta de servicio de maternidad en comunas de Atacama profundiza un problema de identidad y arraigo a la región 

Una de las propuestas en torno al Sistema de Salud del candidato a diputado por la Región de Atacama es mayor presupuesto y que los médicos prioricen trabajar en el sistema público de salud. 

La salud pública es un tema que con la pandemia por COVID-19 cobró aún más relevancia para todos los países, por eso la ciudadanía está pendiente de las opiniones y propuestas que los candidatos a parlamentarios están dando a conocer en este aspecto.

Para Lautaro Carmona candidato a Diputado por Atacama la mejoría del sistema de salud es un asunto de suma relevancia para el desarrollo de la región. Una de sus primeras observaciones es sobre la baja dotación de funcionarios, “la Salud es el problema casi número uno en todo núcleo familiar, de trabajadores, de grupo vecinal porque es un dato de la realidad. Tenemos una buena infraestructura de salud a lo largo de la Región, pero tenemos una escasez muy alta de profesionales y de trabajadores de la salud”, comentó Carmona en entrevista con Atacama Noticias. 

Esta falta de profesionales de la salud en las distintas comunas de la región provocaría una problemática desde el inicio de las vidas de las y los atacameños, la que se relaciona con la identidad,  “por ejemplo, existiendo condiciones para que haya maternidad en El Salvador, en Diego de Almagro, Chañaral, Tierra Amarilla, etc. no la hay porque no hay recurso humano, porque no hay trabajadores y profesionales que atiendan, entonces nos damos el gusto de tener que centralizar los nacimientos exponiendo a una madre a punto de tener un niño o niña a un trayecto que pueden ser 170 Km o más”, señaló el también Secretario General del Partido Comunista. 

En base a este centralismo de los nacimientos, el gentilicio no corresponde al verdadero lugar de origen si no que figura Copiapó, lo que para Lautaro Carmona intensifica un problema de identidad, “la pregunta es por qué no hay chañaralinos, Dieguinos, etc. lo que tiene un segundo factor que es un tema cultural, de sentido de pertenencia, de identidad, de arraigambre que a todos nos gusta tener y lucimos con orgullo de donde somos”, indicó Carmona.

Otra de las problemáticas en el tema de la salud que detecta el candidato por la Región de Atacama es “el tema de los especialistas, que ya es un tema crítico que hace que se postergue exageradamente las patologías que requieren tratamientos de urgencia”.

Por último, Lautaro Carmona felicita la creación de una Facultad de Medicina en la Universidad de Atacama que lleva funcionando 4 años y en la que ya hay una gran cantidad de estudiantes de origen atacameño, “en un par de años podríamos tener los primeros egresados de nuestra facultad con un fuerte arraigambre atacameña, lo que va a orientar a que muchos de ellos se queden” comentó el candidato a Diputado en entrevista con Atacama Noticias.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top