Cerrar

[ENTREVISTA] Priscilla Fernández, dirigenta sindicato Tottus: “Nosotros tenemos cinco demandas en Tribunales contra la Empresa”

Éstas serían por prácticas desleal y violencia de género. En tanto, la dirigenta informó que la empresa también los denunció por hechos acontecidos durante la huelga como tirar huevos y tocar pitos, entre otros.

El fin de semana se dio a conocer el término de la huelga de las y los trabajadores de Tottus de Copiapó y Vallenar, es por esta razón que en nuestro matinal “Un Nuevo Día”, se entrevistó a la dirigenta de este sindicato, Priscilla Fernández, quien manifestó que a pesar de llegar a acuerdo aún hay temas que se deben analizar, los que están en Tribunales. ”Las vulneraciones que cometió esta empresa contra las dirigentes fue grave, eso está en Tribunales, como no querer negociar por nuestro género, porque éramos tres mujeres, ellos creían que podían vulnerarnos. Yo creo que fue muy grave lo que hizo esta empresa o el machismo fue excesivo. Hay una denuncia por violencia de género, tenemos cinco demandas en tribunales en contra de la empresa. Ellos también nos tienen demandados a nosotros por prácticas desleal, por tirar huevos y tocar pitos y nos demandaron por 150 UTM. Yo creo que el daño que cometen estos empresarios es gravísimo contra sus trabajadores (…). La Dirección del Trabajo verificó los reemplazos en huelga y gracias a eso nosotros pudimos ir a Tribunales, hacernos parte de la demanda que la Inspección realizó en contra de la empresa sobre prácticas desleal y eso se agradece”.

“El 23 de septiembre sabemos la resolución de la práctica desleal que nos denunciaron y después el Tribunal nos tiene que dar fechas. Esto sería en el Tribunal Laboral, porque, aunque ellos nos demandaron de manera civil y penal, todo se genera en lo laboral, por ende, se traslada para allá. Es un tema que nosotras como dirigentes, como sindicato en este caso, tenemos que llegar hasta las últimas consecuencias para demostrarle a la empresa que los trabajadores ya no somos como antes, que agachábamos el moño y aguantábamos todo lo que nuestras jefaturas decían. Ellos son trabajadores al igual que nosotros, pero no lo hacen, porque no creo que los Solari bajen a decir lo que tenemos o no que hacer, agregó.

En relación a los procesos de movilización y huelgas en el retail, Priscilla Fernández comentó que lo fundamental sería que todos los trabajadores y trabajadoras de este sector estuvieran unidos, por lo que “yo lo que le puedo decir a los otros sindicatos es que la única manera de solucionar los temas de sueldos y que nos paguen lo que corresponde es hacer negociaciones ramal, ya que las leyes están hechas para las empresas, no para el trabajador. La organización ramal es cuando todos los supermercados (trabajadores) están en la misma federación o confederación y así negociar todos juntos, es a es la única manera de hacer presión a los empresarios. Nosotros ya estamos conversando a nivel nacional a ver si se logra hacer eso. Esperemos que sí por el bien de todos los trabajadores de supermercados. Incluso ahora estamos luchan do para que los supermercados y el retail cierre a las 7 de la tarde”.

Por último, la dirigenta del sindicato Tottus dijo “para que Chile cambie, la mentalidad de los chilenos debe cambiar. Los trabajadores que están en huelga no es por flojera, sino que es por mejorar sus salarios, su vivir y tienen que ser más solidarios en eso”.

scroll to top