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Fonasa lanza nuevo servicio digital ciudadano para facilitar la vida de los beneficiarios

Junto con entregar información georeferenciada, las personas podrán conocer de antemano el valor de cada atención de salud, cuánto deberán pagar de su bolsillo y una serie de otros beneficios que sin lugar a dudas les simplificará la vida. Se trata de un paso muy relevante, más aún en tiempos de pandemia y las medidas restrictivas que se han debido implementar para evitar la propagación del virus.

Nace desde un trabajo colaborativo apoyado por Laboratorio de Gobierno. Desde 2018, ambas instituciones han venido realizando distintas iniciativas de innovación tendientes a facilitar la vida de las personas y acercar el Estado a la ciudadanía. Servicio está disponible en fonasa.cl

Con el fin de facilitar el acceso a las atenciones de salud para millones de beneficiarios y, considerando además las restricciones de aislamiento y cuarentenas que ha impuesto la pandemia, Fonasa lanza un nuevo servicio digital, pensado en facilitar y acercar el servicio a las personas.

Elba Varas Espinoza, Directora Zonal Norte de Fonasa, explica de qué se trata “Elige Tú”. “Con esta nueva herramienta, las personas beneficiarias que necesiten una atención médica o se deban realizar un examen, podrán conocer en línea y sin salir de su casa,  cuál es el establecimiento de salud privado en convenio que le quede más cerca a su domicilio,  cuánto le costará la atención y cuánto deberá pagar finalmente de su bolsillo”, dijo.

Varas explicó que, hasta ahora si una persona necesitaba informarse sobre la ubicación de estos prestadores, el sistema arrojaba aproximadamente un número de ellos y no  realizaba la búsqueda en base a una dirección de referencia, ni tampoco informaba de las prestaciones disponibles en esos establecimientos.  Por lo tanto, las personas debían trasladarse de un punto a otro, utilizando su  tiempo personal en traslados y gran parte de las veces, llamando al prestador antes para  así informarse sobre los copagos.

“Esto implicaba una pérdida de tiempo, pedir permisos en los trabajos y lógicamente, generaba también dificultades para que las personas pudieran cuidarse como corresponde en los tiempos de Covid – 19”, resaltó.

Con este nuevo servicio ciudadano, comentó,  “al ingresar a la plataforma, el beneficiario escribirá lo que necesita y aparecerá toda la información que necesita de manera inmediata: entre ellos cuáles son los establecimientos que ofrecen atención, información segmentada en relación al tipo de atención como por ejemplo si son consultas, exámenes, procedimientos o bonos PAD, información georeferenciada y cuánto será el copago.

Este nuevo servicio digital ciudadano “Elige Tú” está disponible en https://eligetuprestador.fonasa.cl/elige-tu-prestador/  y fue gracias al trabajo colaborativo del Laboratorio de Gobierno. Román Yusif, Director Ejecutivo de la entidad, explicó que esta medida de innovación se hizo desde el corazón de Fonasa, en el cual participaron todo el personal del país.

El desafío mayor de innovar en el Estado es poder integrar procesos, personas, tecnología y recursos para poder co-diseñar e implementar nuevos servicios que hagan sentido a las personas, y que mejoren directamente su calidad de vida. Hoy podemos decir que este trabajo conjunto con Fonasa ha hecho posible esto, cambiando además su modelo de atención completo, orientándolo a la experiencia de cada uno de sus usuarios”, puntualizó.

 

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Mirta, al igual que muchos otros beneficiarios:..

Una muestra de lo dicho, es la historia de Mirta, quien refleja parte del problema que hoy quiere resolver Fonasa. En varias oportunidades su comuna ha entrado en cuarentena y ha debido pedir permiso en Comisaría Virtual para hacer sus trámites y esto la ha complicado mucho, pues sólo en tiempos de traslados se le agotaba el permiso. Este mes esperó en una de las sucursales, que es la más concurrida, y luego de un rato de espera y por no ausentarse más del tiempo que le dieron en su trabajo, decidió postergar el trámite para otro día.  Para esto, nuevamente debería pedir permiso especial y ya no podía acceder a otro permiso virtual.

 

Lo que Mirta necesitaba era simple: quería saber cuál era el prestador más cercano y cuánto le costaría la consulta para su hija. Hay teléfonos, sí. Pero no se pudo comunicar. La segunda vez, lo hizo mejor luego de ser asesorada por ejecutivos de la sucursal. Entendió el proceso y puso el nombre del prestador en la web, pero para la Región Metropolitana, apareció un listado con más de mil opciones para escoger un prestador… Tras un buen rato en internet, en los momentos que podía, logró encontrar la mejor opción para lo que ella necesitaba en ese momento. Pensaba que estaba lista. Pero en rigor, le quedaba otro paso más, llamar al teléfono de ese prestador para tener el resto de la información que necesitaba para su atención, como por ejemplo, si tenía bono electrónico o si entregaba la prestación que buscaba para su hija. Nuevamente, otro trámite más….

 

  • Se espera que inicialmente el servicio tenga a lo menos 16 mil visitas en una primera etapa, considerando que esta implementación, unifica la búsqueda de las prestaciones y los prestadores.
  • “Elige Tú” contempla la información georreferenciada y los costos de atención de 5.244 establecimientos privados en convenio con Fonasa en todas las regiones del país, y en el tiempo irán aumentando los prestadores que se sumen a este buscador.
  • Fortalecimiento del Modelo de Atención:

Fonasa ha venido desarrollando una importante transformación que busca mejorar la atención y experiencia de quienes necesitan la protección y apoyo del Seguro, ojalá de la manera más simple y directa que sea posible, ya se han realizado una serie de iniciativas en torno a esto, tiempo atrás lanzó una iniciativa que permite que los hijos recién nacidos de padres Fonasa, al momento de inscribirse en el Registro Civil, ya sean parte del Sistema. En tiempos de pandemia, además ha realizado una serie de facilidades para mejora la atención de los beneficiarios: segmentación de filas, modem de autoatención dentro de las sucursales, códigos QR para agendar las visitas, entre otros

Maneras en que acceden a su atención las personas de Fonasa

La atención de las personas beneficiarias de Fonasa se realiza a través de dos modalidades: Red Pública de Salud (consultorios, centros de referencia de salud hospitales), a través de la Modalidad de Atención Institucional (MAI) y la Red Privada de Salud, a través de la Modalidad Libre Elección (MLE), con la compra de bonos en prestadores privados con Fonasa.

Es para esta segunda opción, la información que está disponible en “Elige Tú” y que considera a todas aquellas personas que están en los tramos B, C o D, es decir el 76% del total de asegurados que en el año 2020 realizaron la compra de más de 30 millones de bonos.

 

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