fbpx
Cerrar

Invitan a inscribir actividades para celebrar el Día del Patrimonio en Atacama 

Jueves 20 de mayo de 2La tradicional festividad cultural que cumple 22 años, ya cuenta con una cartelera en la página www.diadelpatrimonio.cl, y en ella se pueden registrar actividades hasta el miércoles 26 de mayo.

La edición número 22 del Día del Patrimonio apuesta a la realización de actividades virtuales y presenciales en el caso que las condiciones sanitarias y las medidas de seguridad lo permitan, disponiéndose la página www.diadelpatrimonio.cl, para que las y los interesados puedan inscribirlas hasta el 26 de mayo, y para que la comunidad pueda conocer la cartelera disponible en todo el país.

Así lo dio a conocer la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, María Cecilia Simunovic Ramírez, que indicó que las celebraciones se realizarán desde el viernes 28 al domingo 30 de mayo, invitando a la comunidad a seguir generando actividades para construir juntos el Día del Patrimonio en Casa, y por supuesto, a celebrar nuestro patrimonio e identidad.

“Este año las celebraciones del día del patrimonio serán virtuales, y en el caso que sea posible, en formato presencial, razón por la que como ministerio hemos dispuesto por segundo año consecutivo la página www.diadelpatrimonio.cl para que museos, municipios, creadores, cultores, instituciones públicas y privadas, y la comunidad en general, puedan generar y compartir actividades que destaquen el patrimonio cultural de nuestra región. Estas inscripciones se podrán realizar hasta el miércoles 26 de mayo en la página antes mencionada, para que entre todos construyamos y pongamos en valor nuestro patrimonio cultural”, declaró.

Entre las actividades ya inscritas se cuentan lanzamientos audiovisuales o publicaciones, recorridos virtuales, charlas, conversatorios, y exposiciones, talleres patrimoniales, entre otros, y que la gente ya puede conocer y programar en la página dispuesta por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

María Cecilia Simunovic explicó además que prontamente se sumarán “las actividades que estamos desarrollando con el Servicio de Patrimonio Cultural en Atacama, dependiente de nuestro ministerio”, reiterando la invitación a instituciones y personas a registrar actividades en la página www.diadelpatrimonio.cl en la que “ya podrán encontrar capacitaciones online, material con consejos y guías para generar acciones, además de estrategias de inclusión virtual, herramientas digitales, documentos con orientaciones generales, entre otros”, mencionó.

ACTIVIDADES

La Seremi indicó que considerando la situación sanitaria actual, los aprendizajes y resultados del Día del Patrimonio En Casa 2020, y conscientes del rol fundamental que la cultura y el patrimonio tienen con la ciudadanía, el Día del Patrimonio Cultural 2021 combinará por primera vez a actividades virtuales (preferentemente) y presenciales acotadas (como visitas guiadas con inscripción previa) en aquellas comunas que se encuentren desde la fase 2 en adelante del Plan Paso a Paso, cumpliendo con las restricciones y exigencias sanitarias, explicó.

En Atacama destacan las actividades que a la fecha han inscrito Janu Stan con “Reciclando el Patrimonio de Atacama”, taller virtual para la creación de una muñeca Diaguita con materiales reciclados, el conversatorio “La Máquina de Habitar y Salvado Townsite” organizado por Ciudad Utopía que invita a dialogar sobre el futuro del mineral de El Salvador. También la biblioteca municipal de Huasco ya inscribió la actividad “Fotografía Histórica de la ciudad de Huasco”, exposición virtual de fotografías antiguas de la comuna puerto.

El Día del Patrimonio es la fiesta cultural más importante del país. Desde 1999 se celebra anualmente y convoca a miles de personas a participar de forma gratuita con una amplia oferta de actividades patrimoniales orientadas a conmemorar nuestra herencia cultural. Esta actividad es coordinada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y se realiza en conjunto con cientos de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil. Con motivo de la pandemia por el COVID 19, el año pasado se impulsó el Día del Patrimonio En Casa, una inédita versión virtual que reunió más de 1.300 actividades virtuales y casi 3 millones de visitas.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top