fbpx
Cerrar

Estudio certifica que mascarilla chilena elimina virus que puede causar covid-19

  • La cepa inoculada sobre la tela fue la de Coronavirus Humano (Cepa OC 43) 
  • Los resultados demostraron que en 15 minutos la tela externa de la mascarilla ejecutó una reducción del 99% de la carga viral versus una mascarilla convencional.

La startup chilena de innovación y fabricación de EPP Deysa Care obtuvo resultados positivos en cuanto el Estudio de Prueba de Determinación de Eficacia Antiviral, realizado por el centro de análisis, medición y estudios SALIMAX. El informe arrojó que su mascarilla tipo IIR “Diamant Nanocoat”- con nanopartículas de cobre y plata- logra inactivar la familia/género de los Coronavirus en un 99,9% en 15 minutos.

El estudio fue ejecutado bajo la normativa ISO 18184:2019 – Determination of Antiviral activity of textile products. 

“La cepa inoculada fue la de Coronavirus Humano (Cepa OC 43)  y los resultados son excelentes, ya que demuestran que en 15 minutos se ejecuta una reducción del 99% de la carga viral versus una mascarilla convencional. Esto le entrega un grado de protección adicional al usuario, ya que la mascarilla no solo cuenta con buena filtración, sino, además, inactiva el Coronavirus que pueda quedar en la capa externa de la mascarilla”, asegura Juan Ricardo Olivares, gerente general de Deysa Care.

La cepa Coronavirus Humano OC43 es de la misma familia y subfamilia del virus SARS-CoV-2 que causa el COVID-19. Para el ensayo de eficacia, las estructuras de ambas cepas son muy similares, ya que ambas poseen la envoltura lipídica (principal foco de acción para la inactivación) y el material genético de ambas es RNA monocatenario positivo. Las diferencias radican en fracciones del RNA que mutan y por consiguiente pueden generar pequeñas diferencias en las proteínas de superficie.

Salimax es un laboratorio privado con más de 20 años de trayectoria en la investigación y desarrollo de distintos análisis y nuevas tecnologías, dentro de ellos test virucidas, bactericidas, test in vitro, entre otros. Es el  único Laboratorio en Chile con reconocimiento BPL internacional en todos los países de la OCDE.

La Mascarilla Deysa modelo “Diamant Nanocoat” fue creada en conjunto con científicos de la Universidad de Santiago (Usach). La firma diseñó una mascarilla médica autodesinfectante, que posee una película en su capa externa con una combinación de nanopartículas de plata y cobre, con una rápida eficacia antiviral/microbiana. La técnica de aplicación en la tela es muy avanzada, conocida como “atomización por ultrasonido” la cual rompe el liquido con nanopartículas en microgotas que caen sobre la tela y luego pasan a un proceso de secado, permitiendo aplicarlas a gran escala lo cual deriva en una mascarilla accesible a un costo razonable. 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top