fbpx
Cerrar

Presupuesto, inhabilidades en elecciones y nulidad de Ley de Pesca entre los temas de la semana

La Cámara también rechazó la propuesta para que los partidos políticos renuncien expresamente a avalar en el uso de la violencia; creó una comisión investigadora por obras en la denominada “falla de San Ramón”; y aprobó declarar el 30 de noviembre como Día Nacional de las Víctimas del Asbesto y otorgar el nombre de Marlene Ahrens Ostertag al Premio Nacional del Deporte.

El tratamiento de la Ley de Presupuestos para el año 2021, en dos nuevas fases de su trámite; la discusión de las inhabilidades que hoy rigen para ciertas autoridades en las próximas elecciones; y la declaración de nulidad de la Ley de Pesca fueron algunas de las materias abordadas en las sesiones de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados de la presente semana.

Martes 24

En la sesión del martes 24, la Corporación discutió y votó tres reformas constitucionales (boletines 1272913845 y 13846) que buscaban readecuar las inhabilidades establecidas para la postulación de diversos cargos de elección popular para quienes ejercen otros puestos de representación.

Las iniciativas, que fueron una respuesta a las normas establecidas en la reforma constitucional que limitó la reelección de algunas autoridades (vigente desde el 8 de julio de 2020), fueron rechazadas en su conjunto y mandadas a archivo.

Luego, la Sala aprobó en general, por 81 votos a favor, 46 en contra y doce abstenciones, el proyecto (boletín 10527) que declara nula la norma vigente que vino a reformar la Ley General de Pesca y Acuicultura, contenida en la Ley 18.892 y sus modificaciones.

La propuesta, que fue devuelta a comisiones al ser objeto de indicaciones, impugna en lo particular la Ley 20.657, que modifica el citado cuerpo legal en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización.

Finalmente, en esta jornada se aprobó, por unanimidad, la creación de una nueva comisión investigadora, destinada a analizar los procesos de autorización y construcción de obras a lo largo de la denominada “falla de San Ramón”.

La instancia estará encargada de investigar los actos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo; de la Oficina Nacional de Emergencia; del Ministerio del Interior y Seguridad Pública; del gobierno regional y de la intendencia de la región Metropolitana; del Servicio Nacional de Geología y Minería; y de cualquier otra autoridad pertinente.

Miércoles 25

Sala

El miércoles 25, la Corporación aprobó, por 98 votos a favor y dos abstenciones, en general y en particular, el proyecto de ley que declara el día 30 de noviembre de cada año como el Día Nacional de las Víctimas del Asbesto, al tiempo que autoriza erigir monumentos alusivos en determinadas comunas (boletín 13112). La iniciativa pasó al Senado.

Un destino distinto tuvo el proyecto (boletín 13066) que modifica la Ley 18.603, orgánica constitucional de los partidos políticos, para exigirles a estos renunciar expresamente al uso, propugnación o incitación a la violencia como método de acción política.

Pese a contar con su aprobación en general en una sesión anterior, la propuesta no fue ratificada en particular, por lo que se entendió por rechazada. Por efecto de ello, fue derivada a archivo.

También el miércoles, la Cámara aprobó y despachó al Senado el proyecto que modifica la Ley 19.712, del Deporte, para otorgar el nombre de Marlene Ahrens Ostertag al Premio Nacional del Deporte (boletín 13.596).

Jueves 26

El jueves 26, la Sala se abocó de manera exclusiva a discutir las modificaciones del Senado al proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación para el año 2021 (boletín 13820). Tras el respectivo debate, la Corporación optó por aprobar solo parte de dichos cambios y enviar el resto a una comisión mixta para superar las diferencias.

Sábado 28

Por último, la Corporación tomó conocimiento del acuerdo unánime alcanzado en la comisión mixta que resolvió las diferencias en relación al proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación para el año 2021 (boletín 13820), texto que fue ratificado en la Sala por 122 votos a favor y cuatro abstenciones.

Fuente https://www.camara.cl/

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top