fbpx
Cerrar

Gobierno lanzó en Atacama la campaña Desacelérate con miras al primer fin de semana largo de 2016

logitoLa actividad impulsada por la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito (Coreset) junto a Carabineros busca prevenir accidentes vehiculares causados por el exceso de velocidad.

Una de las imprudencias más graves en el tránsito es conducir a exceso de velocidad. En Chile, cerca del 30% de las víctimas fatales se debe a velocidad imprudente o la pérdida de control del vehículo. Con este antecedente, la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito (Coreset) junto a Carabineros llegaron hasta la Plaza de Peajes del sector de Puerto Viejo, oportunidad en que se lanzó a nivel local la campaña “Desacelérate” que busca prevenir accidentes vehiculares.

“Esta campaña que lleva adelante el Gobierno a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, fundamentalmente, hace un llamado a desacelerar, a respetar los límites de velocidad, siempre, en todo momento y, sobre todo, en fiestas como la que se viene próximamente, donde se producen muchos desplazamientos, tanto dentro de la comuna, dentro de la región y a lo largo de nuestro país”, sostuvo la seremi Ericka Portilla Barrios.

Por su parte, el Teniente de Carabineros, Boris Castillo Vega, de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito de la Región de Atacama, agregó que, al igual que el consumo de alcohol asociado a conducción, “el ir a una mayor velocidad disminuye considerablemente los tiempos de reacción y aumenta la gravedad de lesiones que pueden causar un accidente tanto en los peatones como en los ocupantes de los vehículos. Asique reducir la velocidad es fundamental para poder evitar accidentes”.

De igual modo, tanto desde Transportes como de Carabineros, informaron sobre los planes fiscalización que se ejecutarán durante el fin de semana de Año Nuevo. Mientras que de Transportes son más de 6 mil los controles anunciados a nivel nacional entre el 21 de diciembre y el 3 de enero, más de 200 sólo en la región de Atacama; desde Carabineros, según explicó el Teniente, el plan de seguridad y fiscalización especial considera aumentar los controles en ruta, “principalmente en esta ruta de Copiapó-Caldera, en donde las fiscalizaciones van a estar enfocadas en la velocidad, uso del cinturón y a todas aquellas conductas que sean necesarias para evitar un accidente”.

Asimismo, durante la jornada, los usuarios agradecieron la entrega de información y folletería. “En estas fechas, la mayoría de la gente lo único que quiere es llegar, andamos apurados, así que está bien que fiscalicen para evitar accidentes, señaló el conductor, Juan Collao.

Cabe señalar que, en la oportunidad, la Coordinación Regional de Seguridad Pública también entregó recomendaciones para evitar ser víctimas de delitos de connotación social, especialmente al realizar las compras o al dejar las casas solas.

Balance de Navidad

Durante el pasado fin de semana largo, la región debió lamentar accidentes con resultado de muerte. “No logramos la meta que nos habíamos propuesto, que era la de no tener fallecidos y que fue una meta que se logró el 2014”, reconoció la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, al tiempo que añadió: “nosotros deseamos para toda la comunidad de la región de Atacama que estas fiestas de fin de año sean agradables, que sean un momento para compartir, y no tengamos que lamentar accidentes como los pasados este fin de semana de Navidad”.

Finalmente, “hacemos el llamado a toda la comunidad, a cuidarse, a ser responsables, a ser prudentes, a respetar los límites de velocidad, no conducir si se ha consumido alcohol, utilizar el cinturón de seguridad, y si se trasladan niños menores que lo hagan en sus sillas de retención infantil, el cinturón de seguridad no sólo es para el conductor sino que también para su acompañante o copiloto y para los pasajeros que van atrás del vehículo. Hacemos el llamado a tomar esta conducta responsable y prudente siempre y en todo momento”, declaró Portilla Barrios.

Datos

  • Un estudio realizado por CONASET demuestra además que en vías urbanas, 4 de cada 10 conductores circulan a exceso de velocidad, mientras que en vías interurbanas incluso 5 de cada 10 conductores manejan sobre los límites permitidos.

  • El exceso de velocidad actúa como un factor agravante en un accidente de tránsito, dado que aumenta sus consecuencias, llegando a ser, generalmente, fatales. Por ejemplo, un accidente provocado por no estar atento a las condiciones del tránsito al manipular el celular a 30 km/h., tiene consecuencias menores que hacerlo a 90 km/h.
  • Al conducir a exceso de velocidad, se requiere de una mayor distancia para frenar ante una situación peligrosa. Así, la probabilidad de muerte de un peatón que es impactado a más de 60 km/h es del 100%.
  • Manejar a alta velocidad también reduce la capacidad del conductor para manejar en forma segura, especialmente en curvas o en maniobras para evitar colisiones.
  • Al exceder la velocidad, el cerebro no es capaz de procesar toda la información que capta a través de la vista, por lo que desecha parte importante de ella, generando mayor riesgo de accidentes.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top