La Cámara de Diputados acordó crear una comisión investigadora para fiscalizar al Gobierno en relación al retraso en la implementación del proceso de descentralización política, administrativa y fiscal del país.
Por 75 votos a favor, 51 en contra y 10 abstenciones, la Sala de la Cámara Baja respaldó la creación de la instancia que buscará indagar sobre una eventual lentitud en el traspaso de competencias hacia los gobiernos regionales, con el grado de tramitación de los reglamentos de ejecución de las leyes de descentralización.
También, en lo relativo a las reducciones presupuestarias por parte del Ministerio de Hacienda a los programas de inversión de los gobiernos regionales y toda otra materia relacionada con el proceso de descentralización.
Lo anterior se da en el marco de la intención del Ejecutivo de postergar para diciembre del próximo año la elección de gobernadores regionales programada para abril de 2021, lo cual es rechazado por los regionalistas.
La comisión deberá rendir su informe en un plazo no superior a 90 días y para el desempeño del mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.
Entre los antecedentes entregados por los solicitantes, se resalta la ausencia de una ley de rentas regionales, que redistribuya solidaria y equitativamente los presupuestos regionales y establezca impuestos específicos que vayan directamente a éstos.
Cabe recordar que las justificaciones expuestas en el texto, para que se fiscalice al Gobierno y su proceso de descentralización, son la dilación en el proceso de transferencia de competencias, el retraso en la dictación de los reglamentos que ejecuten las leyes del proceso de descentralización, la ausencia de un proyecto de ley de rentas regionales, reducciones presupuestarias de los presupuestos de regiones y centralización de los pagos que les corresponde efectuar a los Gobiernos Regionales.
“En el fondo buscamos determinar el compromiso real o no de la autoridad para cumplir con el mandato, y que por cierto a nosotros nos parece más bien ficticio por parte del Gobierno”, dijo el diputado por Atacama, Jaime Mulet, uno de los parlamentarios que solicitó la creación de la instancia.
“Tanto es así que ni siquiera ha mandado el proyecto de Ley de Rentas Regionales que el Ministro de Hacienda se comprometió en el mes de marzo. Por eso que hemos pedido esta Comisión Investigadora junto al diputado Esteban Velásquez y a más de 60 parlamentarios que la firmamos y los más de 70 que la aprobaron en la Cámara de Diputados”, mencionó en poderyliderago.cl el mismo diputado Mulet.