El biministro del Interior y de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Claudio Alvarado, reiteró que Chile “no descuida” ninguna zona de su territorio luego de las tensiones diplomáticas con Argentina por el estrecho de Magallanes.
En medio de las celebraciones en el país por las fiestas patrias, Alvarado señaló que Chile “siempre se preocupa de marcar y remarcar su soberanía”, agregando que “no descuida ningún punto de su territorio”.
“Hacemos todo lo posible para que cada sector y cada área de nuestro país tenga políticas de incentivos y de desarrollo”, agregó.
Por su parte, el biministro hizo un llamado a la unidad nacional durante estas festividades.
“Son fechas en que recordamos nuestra trayectoria como país y ojalá se celebren estas fiestas patrias en familia, en unidad y con un profundo sentido de responsabilidad”, manifestó.
Cabe destacar que el pasado viernes 11 de septiembre el presidente José Antonio Kast insistió en que la soberanía chilena sobre el estrecho de Magallanes no está en discusión y apuntó a los tratados internacionales vigentes entre ambos países como respaldo.
“Hemos sido muy claros: el Estrecho de Magallanes es chileno, es soberanía chilena“, afirmó el mandatario.
La polémica surgió en agosto a raíz de las declaraciones del jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Gustavo Javier Valverde, quien señaló que su país debía “hacer presencia” en Magallanes, el sur y el paso Drake por tratarse de una “llave bioceánica” entre el Atlántico y el Pacífico.
Fuente: BioBioChile
