Cerrar

“Tenían capacidad para mantener trending topics”: cómo sombra de Cerimedo cae sobre el núcleo de Kast

La detención en Bolivia de Fernando Cerimedo y el hallazgo de una presunta “granja de bots” reactivaron en Chile las sospechas sobre campañas coordinadas en redes sociales para favorecer a José Antonio Kast. Oficios parlamentarios, una denuncia ante la Fiscalía y la desaparición de cuentas como Neuroc y DresTrumpi pusieron el foco en el entorno del mandatario. Fuentes que conocieron la campaña de 2025 aseguran que Martín Arrau, hoy ministro de Seguridad, afirmó que su equipo podía instalar y mantener un tema como trending topic durante uno o dos días. En La Moneda descartan cualquier vínculo con Cerimedo, mientras que el propio Arrau niega tajantemente cualquier relación con el trasandino y asegura que en la campaña movilizaron personas reales para instalar legítimamente las ideas del sector. “Confundir este trabajo con manipulación son cosas que demuestran desconocimiento o mala fe”, subrayó.

“Martín Arrau dijo que si había un tema importante se lo hicieran saber, porque ellos tenían la capacidad de mantener algo como trending topic durante uno o dos días”.

Desde su arresto en Bolivia —tras ser sindicado como autor intelectual del ataque a tiros sufrido por su expareja— el nombre de Fernando Gabriel Cerimedo (45) comenzó a resonar fuerte en Chile. Distintos actores han vinculado al “marketer político” argentino como uno de los arquitectos de la campaña sucia en redes sociales que alzó la figura del otrora candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, por sobre sus contendores en la carrera por llegar a convertirse en Jefe de Estado.

Y aunque hasta ahora no hay antecedentes concretos de una articulación directa para beneficiar a un candidato presidencial, el caso de Cerimedo abrió una caja de Pandora en la escena política criolla que podría extenderse a otros actores relevantes del Gobierno.

Y es que fuentes que conocieron de cerca la campaña de Kast para la segunda vuelta de 2025, en la que se enfrentó a Jeannette Jara, aseguraron a la Unidad de Investigación de Bío Bío que el actual ministro de Seguridad y miembro del círculo de hierro del mandatario, Martín Arrau, le señaló expresamente a un personero de Chile Vamos que contaban con la capacidad de articular campañas en redes sociales.

“Nuestra capacidad de generar trending topics durante la campaña se debió a un equipo político bien gestionado, que movilizó a personas reales, planificó sus contenidos, instalando legítimamente sus ideas en la conversación pública”, señala el ministro Arrau en su defensa.

Hasta ahora, el Ministerio Público no decide si abre o no una investigación penal por la posible injerencia de trolls y bots en las elecciones que decidieron el futuro del país.

La caída de Cerimedo y de cuentas troll en Chile

El 18 de agosto pasado, Fernando Gabriel Cerimedo fue detenido por la policía boliviana en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, en Santa Cruz de la Sierra, cuando se disponía a abordar un vuelo con destino a Buenos Aires.

El arresto se produjo luego de que su expareja, Nadia Beller, lo denunciara como supuesto autor intelectual del ataque a balazos que casi le costó la vida y que la mantuvo internada durante varios días en una clínica.

La desaparición casi simultánea de X —antes Twitter— de Neuroc y DresTrumpi, dos de las principales cuentas dedicadas a amplificar ataques políticos y contenidos favorables al Partido Republicano, alimentó las suspicacias sobre los eventuales vínculos de Cerimedo en Chile. Eso, sin mencionar las recientes declaraciones de la propia Beller, quien afirmó que su expareja se jactaba frente a ella de haber levantando un “nuevo presidente” en Sudamérica, en alusión a Kast.

“Fernando conmigo se llenaba la boca de que él había frenado el proceso constituyente, de que trabajó con senadores, que trabajó con diputados”, declaró.

Ambos perfiles de X dejaron de estar disponibles poco después de que se conociera la detención del consultor en Bolivia y de que la policía de ese país confirmara el hallazgo de una “mini granja de bots” en uno de los domicilios vinculados al argentino.

La coincidencia temporal no acredita, por sí sola, que Cerimedo estuviera detrás de dichas cuentas o que estas formaran parte de la infraestructura encontrada por las autoridades bolivianas. Sin embargo, fue suficiente para reavivar los cuestionamientos sobre sus supuestas operaciones digitales en territorio chileno.

En efecto, de inmediato volvió a escena la fallida encuesta elaborada por Numen dos meses antes del plebiscito de entrada en 2020. El propio Cerimedo, sin despeinarse, intentó explicar el descalabro una semana después de la elección en una entrevista con La Tercera.

Consultado por la diferencia de casi 36 puntos porcentuales entre su sondeo y el resultado definitivo, sostuvo que “el error estuvo en que analizamos y proyectamos los datos con voto obligatorio, 100% de asistencia de votantes”.

En esa misma línea, Cerimedo precisó al citado medio que Numen no era una encuestadora, sino una empresa dedicada a la estrategia y al marketing político digital.

Otro oficio

Lo que ocurrió en días venideros, luego que medios como El Mostrador y The Clinic profundizaran en los vínculos de Cerimedo con miembros del círculo cercano del presidente Kast, fue una sucesión de cuestionamientos de personeros de oposición.

Al oficio del diputado independiente Jaime Araya —en el que pidió a Alejandro Irarrázaval, jefe de asesores del Segundo Piso, aclarar si contrató servicios de Cerimedo o compartió con él trabajos y espacios políticos— se sumó otro del diputado del Frente Amplio, Gonzalo Winter. Esta vez, el requerimiento fue dirigido al Ministerio Secretaría General de Gobierno para establecer si la Secretaría de Comunicaciones (Secom) ha mantenido algún vínculo con las cuentas anónimas Neuroc, DresTrumpi y Patito Verde, ya sea mediante coordinación, entrega de minutas, orientaciones de contenido, contactos o pagos.

El frenteamplista sustentó su solicitud en un episodio ocurrido en marzo de 2026, cuando dichos perfiles aseguraron públicamente encontrarse en “huelga” contra la Secom y anunciaron que dejarían de difundir contenidos oficiales. En sus publicaciones, las cuentas utilizaron expresamente la palabra “minuta” para referirse al material que supuestamente recibían.

El parlamentario precisó que no le correspondía dar por ciertas las afirmaciones realizadas por perfiles anónimos, pero sostuvo que el Gobierno debía desmentirlas o reconocer formalmente la existencia de esos nexos, atendido que podrían estar comprometidos recursos públicos y la integridad de la comunicación gubernamental. Por ello, solicitó conocer cómo se elaboran, aprueban y distribuyen las minutas de la Secom desde el 11 de marzo pasado, quiénes las reciben y por qué canales son remitidas.

El oficio también apunta directamente a Felipe Costabal, actual jefe de la Secom y antiguo integrante de Casa Común. Winter pidió establecer si él u otros funcionarios han mantenido relaciones profesionales, contractuales o de asesoría con Cerimedo, Numen o esa organización. Además, exigió conocer la nómina y remuneraciones del personal dedicado a redes sociales, los contratos y gastos en publicidad digital, y si el ministerio instruyó, financió, coordinó o toleró la difusión de contenidos gubernamentales mediante cuentas que ocultaban su vinculación con el Estado.

Todo en Fiscalía

El último de los hechos concretos fue la denuncia que interpuso ante el Ministerio Público el diputado del Partido Socialista (PS), Juan Santana Castillo.

En su presentación, el congresista pidió al Ministerio Público investigar las actividades de Cerimedo en Chile y determinar si existen delitos y quiénes podrían ser responsables. El escrito apunta, en particular, a una eventual red de cuentas coordinadas para intervenir en el debate político.

El diputado recordó la participación de Numen en el plebiscito de 2020 y la posterior creación de una filial en Chile. En concreto, Santana apunta a Numen SpA, sociedad constituida legalmente por el abogado Enrique García, quien aparece en fotografías junto a Cerimedo y Franco Parisi en Argentina. El citado abogado fue, además, uno de los juristas que, con el respaldo del Partido de la Gente, llegó a integrar el Comité Técnico de Admisibilidad del segundo proceso constituyente.

Como sea, Santana también incluyó antecedentes sobre cuentas de X que habrían actuado de forma coordinada para atacar a figuras políticas, entre ellas a la exalcaldesa de Providencia y contendora de Kast en la última elección, Evelyn Matthei.

Una de las cuentas mencionadas es precisamente Neuroc. Un perfil que, según antecedentes periodísticos recogidos en la denuncia, pertenecía a un hombre que habría reconocido que mantenía contacto con el encargado de redes sociales del entonces candidato José Antonio Kast. Eso sí, el diputado socialista enfatizó que corresponde a la fiscalía verificar esa información.

Fuentes al interior del Ministerio Público explican a esta Unidad de Investigación que aún no se decide abrir una investigación por estos hechos. La dificultad, dicen los mismos inquiridos, está en ver qué delitos podrían llegar a configurarse.

Todo está en manos de la Unidad Especializada en Delitos Económicos, Medioambientales, Ciberdelitos, y Lavado de Activos Asociados (Ulddeco), quienes tendrán la última palabra: investigar o desestimar la denuncia.

Matthei no le cree a Kast

Otra de las figuras políticas que alzó la voz es Evelyn Matthei (UDI). En entrevista con Bío Bío, la exabanderada presidencial —quien durante 2025 fue blanco de manera sistemática de cuentas troll de ultraderecha chilena— aseguró que nunca le creyó a José Antonio Kast cuando le negó estar detrás de la ofensiva en su contra.

“Eran cada dos o tres semanas un ataque sistemático, donde siempre las cuentas se repetían. Y finalmente, por la época donde podría haber sido la primaria, soltaron lo de que yo tendría Alzheimer”, aseguró.

Y aunque Kast le negó personalmente estar detrás de la operación (“Me lo dijo varias veces en mi cara, mirándome a los ojos, que no tenía nada que ver con esas campañas”, dijo Matthei), lo cierto es que aún existen sospechas al interior de Chile Vamos.

Para muestra, un botón. Fuentes que presenciaron de cerca la campaña de Kast de cara al balotaje con Jeannette Jara recuerdan fuera de micrófono que Martín Arrau planteó la posibilidad de influir en redes sociales.

“Señaló expresamente a un parlamentario de Chile Vamos que tenía una fórmula infalible para instalar temas en redes sociales, especialmente en X”, dice uno de los inquiridos.

Si bien no está claro cuál era el método, los consultados apuntan a que Arrau “dijo que si había un tema importante se lo hicieran saber, porque ellos tenían la capacidad de mantener algo como trending topic durante uno o dos días”.

“Arrau era parte de eso claramente y llamó la atención que lo afirmara tan abiertamente”, sostiene otro de los consultados.

“Humo”

A pesar de que las esquirlas por la caída de Cerimedo salpicaron hasta el corazón del Ejecutivo, en La Moneda no se dan por aludidos.

“Es humo”, afirma un alto asesor de Palacio.

“No tenemos nada que ver con Cerimedo”, acota el mismo requerido.

Por su parte, posterior a la publicación de este artículo, el propio ministro Arrau hizo llegar una declaración en la que niega tajantemente cualquier tipo de vínculo con el marketer político argentino.

La declaración de Martín Arrau:

No conozco a Fernando Cerimedo. Nunca me he reunido, conversado, trabajado ni compartido con él, en Chile ni fuera del país. Por lo tanto, cualquier intento de vincularme con esa persona carece completamente de fundamento.

Lamento que injurias anónimas pretendan instalar realidades sin dar nombres ni entregar un solo antecedente. Pediría mayor rigor y seriedad.

Nuestra capacidad de generar trending topics durante la campaña se debió a un equipo político bien gestionado, que movilizó a personas reales, planificó y programó sus contenidos, instalando legítimamente sus ideas en la conversación pública. Confundir este trabajo con manipulación son cosas que demuestran desconocimiento o mala fe.

Fuente: BioBioChile

scroll to top