Cerrar

Reñida segunda vuelta en Perú ¿Qué dijeron Fujimori y Sánchez sobre una hipotética relación con Chile?

Durante este viernes sigue desarrollándose el conteo de la segunda vuelta presidencial en Perú, el cual indica que Keiko Fujimori está sacando una ventaja mínima de 2.000 votos frente a Roberto Sánchez, según datos del ONPE.

La elección ha sido mirada de cerca desde Chile, como país que comparte la frontera norte con Perú, muchas veces señalada por los problemas de inmigración que afectan a ambas naciones.

Fujimori y Sánchez sobre Chile

Por lo mismo, el país chileno ha sido nombrado durante los debates que tuvieron los candidatos en el extenso proceso político.

Keiko Fujimori se ha mostrado bastante moderada al hablar del país del sur, al asegurar que estaría dispuesta a mantener una reunión bilateral con el presidente José Antonio Kast, además de evaluar la implementación de un corredor humanitario.

“Con la decisión acertada que ha tomado el presidente Trump de sacar a Maduro del poder y que nuevamente Venezuela recupere su democracia y su libertad, hace que este corredor humanitario sea factible”, indicó en una entrevista con CNN.

No obstante, también dejó esto supeditado a la elección que suceda en Colombia, cuya segunda vuelta será el 21 de junio.

“Hay que esperar el proceso electoral en el Perú y también de Colombia para poder realizar esto de una manera conjuntas. a mí me parece importantísimo, siempre y cuando pudiéramos, realizarlo a través de Colombia. Para eso creo que lo prudente sería esperar a que culmine el proceso electoral en Colombia”, aseveró.

Por otro lado, la líder de Fuerza Popular admitió que habría apoyado la candidatura de Michelle Bachelet a la ONU. “Más allá de que podamos tener discrepancias ideológicas, me parece que es una mujer muy preparada, con gran experiencia y creo que sería una gran representante de Latinoamérica. Conversaría con las fuerzas políticas de mi país, pero creo que habría un consenso en el Perú de respaldar una postura como la de Michelle Bachelet”, señaló en la oportunidad.

Por su lado, Roberto Sánchez ha sido enfático en cuanto a que no existen temas pendientes entre Perú y Chile, pese a las declaraciones de Antauro Humala.

“Nuestra visión siempre internacionalista es de buena vecindad. Chile es un socio comercial y tenemos una relación histórica muy importante. Entre nuestras fronteras no existe ningún asunto pendiente”, señaló Sánchez, tras emitir su voto en Lima el pasado 7 de junio.

En ese entonces, el líder del partido Juntos por el Perú reiteró que no compartía la idea del líder ultranacionalista de ir a la guerra con Chile para recuperar las regiones de Arica y Tarapacá, perdidas por Perú en la Guerra del Pacífico, en el siglo XIX.

“Solo nos queda afianzar nuestra multilateralidad, nuestras relaciones históricas siempre positivas con Chile”, añadió en ese entonces.

Hay que señalar que, en el voto de ciudadanos peruanos en Chile, Fujimori se impuso con gran diferencia en ciudades como Santiago, Valparaíso o Concepción.

Sánchez, por su lado, se quedó con ciudades del norte, como Arica, Antofagasta o Copiapó.

Fuente: BioBioChile
scroll to top