La región cuenta con 5 residencias para niños, niñas y adolescentes derivados por un tribunal y todas se encuentran en estado de sobrecupos.
Con el objetivo de incentivar a la adopción e integrarse al Programa Familias de Acogidas, del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, la Delegada Presidencial de Atacama, Sofía Cid y la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Jéssica Gómez, instaron, a través de una vocería, a contribuir de manera concreta a este desafío.
El anuncio se desarrolló, tras la visita de las autoridades a la Residencia Rayen de la comuna de Copiapó, en el marco de la conmemoración de la Semana Santa. Instancia donde hubo espacio para la reflexión y para compartir con los niños y niñas.
Tras el recorrido, la delegada Presidencial destacó el sentido de la visita, poniendo el foco en el rol del Estado en la protección de la niñez. “Una sociedad se mide también por cómo cuida, acompaña y protege a sus niños y jóvenes. Por eso, estar en la Residencia Rayén y conocer de cerca el trabajo que allí se realiza, nos recordó que la protección no puede esperar y que el compromiso del Estado debe expresarse con hechos. Como Gobierno del Presidente José Antonio Kast, tenemos la convicción de seguir impulsando acciones concretas y coordinación institucional para resguardar los derechos y el bienestar de niños y jóvenes en Atacama”.
La Seremi Jéssica Gómez sostuvo que actualmente la residencia alberga a 27 niños y niñas, y que, a través de Fundación Cresser, se están ejecutando recursos destinados a mejorar su bienestar y calidad de vida. Del mismo modo agregó que, tal como lo ha expresado nuestro Presidente José Antonio Kast, “tenemos contemplado visitar todas las residencias, articular voluntades y trabajar en equipo con las instituciones públicas y privadas que sean necesarias para, justamente, promover y velar por la protección, los derechos y deberes de los niños y niñas que residen aquí en estas residencias”.
El director regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, César Guzmán y la directora de la residencia, Solange Gárate, junto al equipo técnico y profesional, dieron a conocer los principales avances y desafíos proyectados para la gestión 2026.
“Es importante que las autoridades sectoriales y regionales conozcan el trabajo que realizamos en cuidado alternativo residencial. Esta no solo fue una buena, sino, muy linda oportunidad de ver el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes que están bajo el cuidado del Estado y cómo se busca generar una atención integral. Hubo un compromiso por parte de ellas en acompañarnos y colaborar con esta tarea, lo que recibimos muy gratamente, porque el Servicio no puede solo frente a la restitución del derecho a vivir en familia”, declaró Guzmán.
UN LLAMADO URGENTE A ABRIR ESPACIOS EN FAMILIA
En medio de este escenario, las autoridades aprovecharon la instancia para reforzar un mensaje que hoy cobra especial urgencia: la necesidad de sumar nuevas familias de acogida.
Según datos del propio sistema, durante 2025 y lo que va de 2026 se ha evidenciado una realidad compleja: cada vez son más los niños, niñas y adolescentes que ingresan a programas de cuidado residencial, superando incluso a los nacimientos en este tipo de protección.
Frente a esto, el llamado es claro: promover y fortalecer el Programa de Familias de Acogida, que busca evitar que menores de edad, separados de sus familias por orden judicial, deban permanecer en residencias.
La idea es que puedan integrarse, de manera transitoria, a hogares que les brinden contención, cariño y un entorno seguro mientras se resuelve su situación familiar.
Quienes estén interesados en ser parte de este proceso y ser el instrumento que permita cambiar la vida de estos niños, niñas y adolescentes, puede ingresar a la página web https://www.servicioproteccion.gob.cl/ donde podrá conocer los requisitos, alcances y detalles para ser una Familia de Acogida.
