Una compleja investigación por tráfico de drogas, que mantuvo a un transportista en prisión preventiva durante un año, culminó con un veredicto absolutorio a favor de Elías Santibáñez Leiton. Así lo confirmó su abogado defensor del estudio jurídico Defensa y Justicia Abogados , Raúl Peña Navarrete, quien explicó los fundamentos jurídicos que permitieron acreditar la inocencia de su representado.
El caso se remonta al 12 de febrero del año pasado, cuando personal de Carabineros de Chile realizó un control carretero en la Ruta 5 Norte, a la altura de Copiapó (kilómetro 752). En el procedimiento participó un perro detector de drogas, que marcó alerta positiva en una camioneta que era transportada sobre un camión grúa conducido por Santibáñez.
Tras una revisión con herramientas, los funcionarios encontraron cerca de 140 kilos de clorhidrato de cocaína ocultos al interior del pick-up del vehículo trasladado.
Elías Santibáñez fue detenido y formalizado por tráfico de drogas, quedando en prisión preventiva. El copiloto, propietario o encargado del vehículo transportado, también fue detenido y posteriormente condenado.
¿Cómo se gestó el transporte?
Según explicó el abogado Peña, la camioneta debía ser trasladada desde Antofagasta hasta Santiago. Sin embargo, el vehículo presentó una falla mecánica en el sector de Paposo, antes de llegar a Taltal. Tras ser remolcado hasta esa ciudad, específicamente hasta un servicentro, los involucrados visualizaron la grúa de Santibáñez, ubicada frente al lugar, y contrataron sus servicios para completar el traslado hacia la capital.
Peña subrayó que su representado ejercía únicamente su oficio de transportista en grúa y que no tenía participación en la carga.
La defensa asumió el caso luego de que la hermana del imputado contratara sus servicios. Desde entonces, el equipo jurídico trabajó en reconstruir la historia previa al control policial, aportando antecedentes que acreditaran que Santibáñez no tenía conocimiento de la existencia de droga oculta en la camioneta.
Peña explicó que, jurídicamente, el delito exige no solo la existencia material de la droga, sino también el conocimiento y voluntad de participar en el ilícito.
“La defensa nunca cuestionó que la droga existía. Lo que demostramos fue que él jamás tuvo conocimiento de que esa camioneta llevaba droga oculta. Su labor consistía únicamente en enganchar el vehículo y transportarlo”, sostuvo.
Un año en prisión preventiva.
Pese a los esfuerzos de la defensa por modificar la medida cautelar, Santibáñez permaneció un año en prisión preventiva. Según su abogado, el volumen de droga incautado generaba un fuerte prejuicio en su contra.
El impacto fue profundo: sufrió un quiebre familiar, perdió su relación de pareja y enfrentó graves consecuencias emocionales. El veredicto absolutorio se conoció precisamente el mismo día en que se cumplía un año de su detención.
Próximos pasos judiciales.
Actualmente existe veredicto absolutorio, pero falta la redacción y notificación de la sentencia definitiva. Una vez emitida, el Ministerio Público tendrá un plazo legal para interponer eventuales recursos ante tribunales superiores.
Si la sentencia queda firme y ejecutoriada, la defensa anunció que ejercerá acciones legales contra el Estado para solicitar una indemnización por el tiempo que Santibáñez permaneció privado de libertad.
“Siempre estuvimos convencidos de su inocencia. Lo complejo era derribar el prejuicio asociado a la cantidad de droga. Hoy la justicia le dio la razón”, concluyó el abogado Raúl Peña Navarrete.
Fiscalía.
Respecto de esta causa, la Fiscalía de Atacama indagó el delito de tráfico ilícito de droga luego de la incautación de 127 kilos 902 gramos de clorhidrato de cocaína y 19 kilos 450 gramos de pasta base de cocaína, tras un procedimiento de Carabineros realizado en febrero del año pasado. Cargamento que estaba en el interior de una camioneta que era transportada en una grúa con dirección al sur del país.
En esa oportunidad personal del OS-7 detuvo a dos personas, quienes durante la investigación de esta causa se negaron a prestar declaración ante la Fiscalía y así colaborar con el esclarecimiento de los hechos.
Tras la audiencia de formalización de la investigación, ambas personas investigadas quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel de Copiapó. La que fue confirmada por la Corte de Apelaciones a partir de los antecedentes aportados por el Ministerio Público.
El caso fue argumentado ante el Tribunal Oral en Lo Penal de la capital regional, instancia judicial en que los Jueces determinaron condenar de manera unánime a uno de los imputados estando a la espera de la sentencia, mientras que el segundo investigado, propietario de la grúa en que era transportada la camioneta, fue absuelto de los cargos en un fallo dividido, ya que uno de los tres magistrados integrantes de la sala sí estuvo por condenarlo a partir de los medios de prueba expuestos en la audiencia.
Frente a ello, la Fiscalía de Atacama realizará el respectivo análisis jurídico de los argumentos contenidos en la sentencia para preparar y presentar el recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Copiapó y así solicitar la reiteración del Juicio Oral de este caso.
Fotografía: Contexto.
