Cerrar

Gobierno ratifica que la deuda pública se frenó en 2025 pero déficit estructural alcanzó 3,55% del PIB

Recordando lo ya revelado hace algunas semanas, la Dirección de Presupuestos (Dipres) publicó el Informe de Finanzas Públicas (IFP) del cuarto trimestre del 2025.

Por una parte, el organismo destacó que en el cierre fiscal preliminar de 2025, la deuda bruta del Gobierno Central se mantuvo en el 41,7% del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a la de 2024 y menor al 42,4% estimada en el informe previo.

Sin embargo, el déficit efectivo, por la diferencia entre ingresos y gastos, terminó en un déficit efectivo preliminar del 2,8% del PIB, mientras que al realizar los ajustes cíclicos a los ingresos efectivos, el déficit estructural fue de 3,55% del PIB, equivalente a $12.028.692 millones, por sobre la estimación del 2,2% en el trimestre previo.

Informe de Finanzas Públicas de la Dipres

Según comentó la directora de Presupuestos, Javiera Martínez Fariña, en cuanto a la deuda pública, “alcanzar este nivel de solvencia le significa al Estado de Chile un ahorro cercano a US$1.000 millones anuales en pago de intereses, recursos que hoy quedan disponibles para atender las necesidades sociales del país y no para el servicio de la deuda”.

Ahora bien, aunque los ingresos del Gobierno Central aumentaron un 3,5% real anual hasta los $72.606.525 millones, los ingresos tributarios no mineros tuvieron su nivel más bajo frente al PIB desde el 2014, sin contar la pandemia.

Tres cuartas partes de la desviación de ingresos, unos $1,3 billones, se explicaron por los menores impuestos pagados por las grandes empresas, “efectos puntuales en grandes contribuyentes de pagos previsionales mensuales (PPM), apreciación cambiaria y caída en recaudación del Impuesto Adicional”, reportó la Dipres.

El gasto del Gobierno Central Total alcanzó los $82.132.035 millones, un alza del 3,5% real anual. “El gasto primario, que excluye intereses y es el principal indicador de disciplina fiscal, se ubicó en 23,0% del PIB el año pasado, un nivel que no se veía hace casi una década”, según Javiera Martínez.

Respecto al déficit estructural del 3,55% del PIB, la Dipres señaló que el 89% de la diferencia entre déficit efectivo y estructural respondió al ajuste cíclico a los ingresos del cobre, lo que castigó los ingresos efectivos, que no tuvieron mayor actualización, por un precio del cobre significativamente por sobre el de tendencia hacia finales del año pasado.

Proyecciones

Para este año, marcado por la transición al gobierno de José Antonio Kast y un precio del cobre que se mantiene en niveles históricos, el Gobierno proyecta que el déficit efectivo equivalente será del 1,8% del PIB, mientras que el déficit cíclicamente ajustado alcanzará el 2,7% del producto.

El stock de deuda bruta cerraría el año en el 42% del PIB, unos $151.333.295 millones.

Los ingresos efectivos se ajustaron un 2,3% a la baja, hasta $79.162.530 millones, y también se revisó a la baja la proyección de ingresos tributarios no mineros, lo que se compensa con un alza esperada en los ingresos por cobre y litio.

Por su parte, los ingresos estructurales alcanzarían $76.186.261 millones (21,2% del PIB).

Sobre el gasto del Gobierno Central Total, la proyección es unos $448 mil millones menor a lo presentado en el anterior Informe de Finanzas Públicas, siendo de un 23,8% del PIB, equivalentes a $85.808.105 millones.

Fuente: BioBioChile

scroll to top