Detectives del Departamento de Inspección Secundaria Aeropuerto de la PDI detuvieron a un hombre chileno de 38 años este lunes en el Aeropuerto de Santiago por su responsabilidad en un delito flagrante de infracción a la ley de aeronáutica civil. En el detalle, el sujeto aseveró que había un “explosivo a bordo” del vuelo Sky con destino a Copiapó.
De acuerdo con los antecedentes, personal de la aerolínea realizaba una revisión de rutina de los equipajes cuando detectaron una situación anómala en una maleta.
Al localizar al dueño del equipaje y preguntarle si mantenía algún artefacto en la maleta, el sujeto dio una respuesta que activó el protocolo de seguridad. “Este menciona que no, que el explosivo se encuentra a bordo de la aeronave“, relató el inspector Diego Escobar de la PDI. Los detectives procedieron a su detención inmediata.
Posteriormente, y con coordinación del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE), se descartó la presencia de una presunta bomba en la aeronave.
Evacuación total del avión
Según lo reportado por la empresa Sky, se trató del vuelo 226, programado para las 17:52 horas con destino a Copiapó que fue interrumpido a raíz de la activación del protocolo de seguridad. Producto de ello, se ejecutó la evacuación de los 137 pasajeros a bordo.
“Se efectuó la evacuación de los 137 pasajeros y 6 tripulantes del avión“, precisó la empresa.
Desde ese Ministerio Público se instruyó que el detenido, quien no mantiene antecedentes penales previos, fuese puesto a disposición del Primer Juzgado de Garantía de Santiago en el primer bloque de audiencias de este martes.
Cancelación del vuelo y reprogramación
Una vez que el GOPE finalizó el procedimiento y descartó cualquier amenaza, las autoridades levantaron la alerta. Sin embargo, el incidente provocó la cancelación del vuelo.
La aerolínea Sky emitió un comunicado en el que detalló que “considerando el horario de cierre del aeropuerto de Copiapó, establecido a las 21:30 horas, el vuelo debió ser cancelado”.
La compañía precisó además las medidas adoptadas para los afectados. “Todos los pasajeros han sido reprogramados (en vuelos) para mañana, 10 de febrero. La reprogramación está siendo informada a cada pasajero”, se lee en el comunicado de la aerolínea.
Fuente: BioBioChile
