Las primeras tres viviendas de un total de doce que serán construidas en el marco de un compromiso ambiental voluntario, fueron entregadas por Codelco a la Comunidad Colla Geoxcultuxial.
Este logro es el resultado de un proceso desarrollado en terreno, cercano y participativo, donde cada detalle fue definido junto a la propia comunidad. En cada rincón de estas casas está presente la intención, la mirada y el diseño que sus futuros habitantes soñaron y proyectaron, reflejando un enfoque respetuoso de su cultura, necesidades y forma de habitar el territorio.
Para Víctor Marcial, presidente de la Comunidad Colla Geoxcultuxial, esta entrega tiene un significado especial: “Esto marca un hito histórico para el pueblo Colla. La entrega de estas primeras viviendas representa mucho más que una construcción material, representa dignidad, reconocimiento y respeto”.
Desde la Vicepresidencia de Proyectos, el gerente del proyecto Rajo Inca, Camilo Godoy, destacó el sentido de esta iniciativa señalando que “somos una empresa del Estado y por eso es muy importante para nosotros que el desarrollo productivo que se aporta al país, debe estar acompañado del beneficio a las comunidades”.
En tanto, el gerente general de Codelco Salvador, Patricio Viveros, relevó el valor del trabajo conjunto indicando que “más allá de todo lo técnico que esto significa, lo que podemos ver es el resultado de un trabajo colaborativo que demuestra que cuando nos escuchamos, las cosas se hacen mejor”.
Las viviendas, de 80 metros cuadrados, cuentan con dos dormitorios, baño, cocina a gas, calefont, sistema térmico especialmente preparado para climas extremos, estanques de agua potable conectados a cada hogar y un sistema de energía sustentable a través de paneles solares. Además, incorporan criterios de accesibilidad universal, con rampas y espacios interiores amplios que favorecen la movilidad y el bienestar.
