Grupos musicales, batucadas, clase circerse y talleres de memorial barrial en una jornada de muchas alegrías y participación ciudadana.
Comenzaron programa de limpieza de manera colaborativa con las comunidades del Barrio Juan Pablo II.
Una gran convocatoria tuvo en los diferentes espacios y actividades el Festival “Cultura Viva en barrio Juan Pablo II”, iniciativa gestionada por la Municipalidad de Copiapó a través del programa Somos Barrio y enmarcada en la conmemoración del Día de los Patrimonios del periodo de verano.
Niños, niñas y adolescentes disfrutaron de los talleres de circo de Kaledoscopio Circo, los juegos deportivos, recreativos para niños, niñas y adolescentes. Durante la jornada el público aplaudió las funciones de la Banda “Los Chuckys”, grupo compuesto por jóvenes de 11 a 16 años, los clásicos mexicanos con Maripi La Rancherita, el estilo rockero de la agrupación “Sinfonikos”, la salsa y el baile tropical con la banda “Rodrigo Espejo y la Nueva Rumba” y el artista del trap y oriundo del barrio Juan Pablo II, Seba Doble R.
Sobre este festival, el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, señaló que “fueron más de 400 personas las que participaron en las diferentes actividades y espacios de este magno evento barrial que duró cerca de 10 horas. En el transcurso de todo el festival gente mayor aprendió en el taller de memoria histórica, muchos niños aprendieron del arte circenses o jugaron a la pelota y en el cierre, con un gran escenario en la Calle Papa Pablo IV, vecinos y vecinas disfrutaron de grandes cantantes, bandas y bailes, además de apoyar a emprendedores locales y disfrutar de una completada gratuita para todos y todas”.
Por su parte, Jorge Campos Santander, presidente de la Juntas de Vecinos Amistad Juan Pablo II, indicó que “lo pasamos muy bien entre todos y todas y agradecemos la gestión por parte del alcalde y de las chicas del programa Somos Barrio por esta bella jornada de encuentro y de recreación con los talleres, juegos, bailes y la música en vivo de los artistas locales”.
Limpieza barrial junto a las comunidades
Sumado a las actividades culturales, el equipo de Somos Barrio comenzó el proyecto “Juan Pablo II en movimiento para más seguridad”, instancia donde vecinos, vecinas y los más pequeños ayudaron en hacer labores de limpieza y plantaron árboles para tener más áreas verdes por el bien de la comunidad. Todo con el objetivo de recuperar espacios públicos, reforzando el cuidado del entorno y la prevención. En esta primera jornada limpiaron la cancha Sor Teresa y sector Padre Crisogomo.
Cabe destacar que el Programa Somos Barrio Juan Pablo II forma parte de la oferta de la Subsecretaría de Prevención del Delito y que es ejecutada en el convenio por la Municipalidad de Copiapó a través de la Dirección de Seguridad Municipal.
