Aun con el repunte del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) en diciembre, la administración del presidente Gabriel Boric quedará como la segunda de menor crecimiento económico desde el retorno a la democracia, con un PIB promedio de 1,9%, apenas superior al del segundo mandato de Michelle Bachelet.
En su primer año de Gobierno, el PIB fue de un 2,4%, en 2023 de un 0,2%, en 2024 un 2,6% y finalmente con el Imacec de diciembre publicado ayer -equivalente a un 1,7%- la actividad en 2025 registró una expansión de 2,3%, por debajo de la proyección de Hacienda (2,5%).
Aun así el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, dijo que entregan “la casa ordenada”, destacando sobre todo el crecimiento del PIB si se quita el componente minería.
Pero no todos se contentan.
La presidenta de la Confederación de la Producción y Comercio (CPC), Susana Jiménez, apuntó a la agenda de Jorge Quiroz como motor para “ir por más”.
Mientras el Imacec no minero creció un 3,0% en diciembre, la minería cayó -8,1% interanual.
El gremio aseguró que esa baja se explicó en buena parte por la paralización de las faenas en la división El Teniente de Codelco -producto de un accidente que dejó víctimas fatales-, pero también a otros factores estructurales, como menores leyes y mayores costos, lo que en algunos casos obligó a ajustar metas de producción.
Fuente: BioBioChile
