La madrugada de este sábado, las autoridades hicieron un reporte tras las intensas y repentinas precipitaciones que se registraron en algunos sectores de Santiago. Desde Maipú, el subsecretario del Interior, Víctor Ramos, evaluó en terreno los efectos que dejó el paso de las lluvias en la comuna, que provocó problemas de conectividad, inundaciones repentinas e ingreso de agua a las viviendas.
Ramos aseguró que, tras recorrer la zona afectada, confirmó que al menos 300 viviendas resultaron afectadas por el flash flood. “Son varias las comunas afectadas de la región Metropolitana; en particular, acá tenemos una cuantificación de, por lo menos, 300 viviendas. Se tendrán que contrastar estos datos durante la mañana, cuando se apliquen los instrumentos respectivos”, dijo el subsecretario.
Asimismo, la autoridad explicó que desde el inicio de la emergencia, se activó un trabajo coordinado entre la Delegación Presidencial Metropolitana, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), la Municipalidad de Maipú y los equipos de emergencia, donde se buscó realizar el despeje del agua caída, la rehabilitación de sectores anegados y la atención a las familias afectadas.
Senapred confirma que aún hay personas aisladas en Lo Barnechea tras lluvias
En tanto, desde el Senapred metropolitano, señalaron que las principales afectaciones tras las repentinas lluvias se registraron en tres zonas de la capital. Al respecto, el director regional de la institución, Miguel Muñoz, detalló que “en primer lugar, tenemos en la comuna de Lo Barnechea la activación de dos quebradas, quebrada Ñilhiue y quebrada Huallalolén, en la cual tuvimos colapso vial, hay aislamiento y esto se está rompiendo ya en horas de la mañana con maquinaria del MOP y de empresas privadas”.
“Tuvimos igual una situación en la comuna de Las Condes, quebrada Honda, en la cual están trabajando ya equipos municipales (…) Ahí hay una afectación de aproximadamente 21 viviendas, particularmente en sus patios”, agregó.
Muñoz también afirmó que este “es un fenómeno en evaluación”, sin embargo, confirmó que “el impacto más grande lo hemos tenido en la comuna de Maipú, en la cual hemos tenido más de 300 viviendas anegadas, inundadas con agua a raíz de este núcleo frío en altura, en el cual, en un corto periodo de tiempo, cayeron aproximadamente 17,4 milímetros en la zona, en una hora y media. Por lo tanto, no hay sistema de evacuación de aguas lluvias que pueda resistir eso”.
Fuente: BioBioChile
