El peso chileno continúa mostrando fortaleza frente al dólar, que este lunes -al igual que en las últimas semanas- volvió a mostrar bajas: en la sesión tocó hasta $10 menos que en la cotización del viernes.
En detalle, el billete verde fluctuó en la jornada entre $859 y $866,31, influenciado por un fuerte repunte del cobre y una renovada presión bajista sobre el dólar a nivel internacional tras la apertura de Wall Street.
El metal rojo subió un 1,16% hasta los US$6,01 por libra, retomando la zona de máximos y reforzando el apoyo al peso chileno.
“El cobre se vio impulsado por una combinación de demanda física adelantada, flujos de inversión y una estructura de oferta más ajustada, en un contexto donde la debilidad del dólar sigue favoreciendo a los commodities denominados en la divisa estadounidense”, explicó Felipe Sepúlveda Soto, analista jefe de Admirals Latinoamérica.
Ignacio Mena, asesor financiero de Liberty Finance, complementó que los mercados se mantienen atentos a las señales provenientes de la Reserva Federal en Estados Unidos, particularmente ante la posibilidad de recortes en la tasa de interés.
“Esa información será clave” para la trayectoria del dólar -apuntó- y se dará a conocer el próximo miércoles 28 de enero.
La combinación de cobre en niveles elevados, un dólar global claramente debilitado y flujos favorables para monedas emergentes explicó la fuerte caída del tipo de cambio en Chile hacia la zona de $859.
Para mañana, el mercado seguirá atento a la reunión del Banco Central de Chile, al mensaje de la Fed y a la evolución del dólar index, factores que podrían mantener la volatilidad elevada, con sesgo aún bajista mientras se mantenga la presión externa sobre el dólar.
Fuente: BioBioChile
