Pasadas las 23:00 de este domingo, la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, fue detenida tras ser acogida la querella de capítulos en su contra por el máximo tribunal el pasado viernes. Esto en el marco de la arista “Muñeca Bielorrusa“.
El OS7 de Carabineros llegó hasta su domilicio ubicado en la comuna de Las Condes para cumplir una orden de detención emanada desde el 7° Juzgado de Garantía de Santiago.
De acuerdo a información proporcionada a La Radio, la exmagistrada será formalizada durante las próximas horas en dicho Centro de Justicia.
Vivanco está siendo acusada por los delitos de cohecho y lavado de activos, en el marco de decisiones judiciales vinculadas a causas en que participó cuando ejercía como ministra de la Corte Suprema.
Su abogado, Jorge Valladares, comentó a La Radio que se había enterado por la prensa de las diligencias realizadas por Carabineros.
Acogen querella de capítulos contra exministra Ángela Vivanco: se abre paso a eventual formalización
Cabe que durante la jornada del pasado viernes 23 de enero, la Corte Suprema acogió la querella de capítulos en contra de la exministra del máximo tribunal.
El máximo tribunal sostuvo que el antejuicio no busca determinar hechos ni culpabilidades, sino únicamente verificar si los antecedentes permiten habilitar la persecución penal, concluyendo que las imputaciones formuladas revisten seriedad y verosimilitud.
Cabe recordar que la Fiscalía Regional de Los Lagos investiga a Vivanco por los presuntos delitos de cohecho en distintos grados y lavado de activos, en el marco de decisiones judiciales vinculadas a causas en que participó cuando ejercía como ministra de la Corte Suprema.
La querella se estructura en cuatro capítulos, vinculados a fallos y actuaciones judiciales en causas donde la exmagistrada habría intervenido sin declararse inhabilitada, presuntamente recibiendo retribuciones económicas y, posteriormente, reintroduciendo esos dineros al sistema financiero formal.
La Corte Suprema enfatizó que esta etapa procesal no supone adelantar un juicio de fondo, y que la revisión de los hechos, la eventual participación de la imputada y la ponderación de las pruebas deberán resolverse durante la investigación penal y, eventualmente, en el juicio oral, resguardando las garantías del debido proceso.
Fuente: BioBioChile
