Cerrar

PS convoca cita a la centroizquierda y DC en medio de debate por Ley Naín-Retamal: Excluyó al FA y PC

Tras una semana marcada por disputas internas, el Partido Socialista (PS) convocó a una reunión de coordinación para este viernes 23 de enero, dirigida exclusivamente a los partidos de la centroizquierda, excluyendo al Frente Amplio y al Partido Comunista.

Los invitados a la cita fueron el Partido Por la Democracia, el Partido Liberal, el Partido Radical, la Federación Regionalista Verde Social y la Democracia Cristiana.

La iniciativa surgió luego de que se cancelara el cónclave oficialista que se había programado para la misma jornada, debido a la molestia del PS con el Partido Comunista y el Frente Amplio.

Una disputa que se originó luego de que parlamentarios de esas colectividades acusaran al Socialismo Democrático de haber respaldado la Ley Naín-Retamal, tras la absolución de Claudio Crespo.

En la previa al encuentro, todo el progresismo —a excepción del Partido Comunista— se reunió para honrar la memoria del expresidente democratacristiano Eduardo Frei Ruiz-Tagle en el aniversario de su muerte.

Allí, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, le bajó el perfil a la cita e insistió en la unidad en el progresismo, aunque descartó que se hayan dado por superadas las diferencias con el FA y el PC.

Además, reconoció que existen diferencias de fondo y de tiempos, aunque enfatizó que no permitirán que esas discrepancias terminen favoreciendo a la derecha.

Dejar fuera a comunistas y frenteamplistas de este nuevo encuentro no fue accidental: se busca marcar una ruptura estratégica y plantear la existencia de dos oposiciones para el próximo periodo político.

Una de ellas integrada por las fuerzas de centroizquierda que participarán del encuentro, y otra conformada por la izquierda que algunos califican como “más dura”, es decir, el Frente Amplio y el PC.

El senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, sostuvo que el quiebre del oficialismo, profundizado tras el fallo ligado a la Ley Naín-Retamal, hace difícil pensar en una sola oposición.

Esta decisión refleja un esfuerzo por distanciar la narrativa del Socialismo Democrático de sectores más radicales y reposicionar a la centroizquierda como un polo alternativo ante la derecha.

En el PS hay inquietud por no quedar subordinados a las posturas del FA y el PC en la oposición al gobierno de José Antonio Kast, y por eso privilegian una agenda política más moderada y propositiva.

Dirigentes del PC han defendido que es legítimo que distintas organizaciones expresen reparos o estrategias propias dentro de la oposición.

Sin embargo, en los partidos convocados al encuentro de mañana hay consenso en que los desacuerdos con FA y PC han hecho evidente la necesidad de articular una alternativa desde un enfoque más centrista.

En línea con Quintana, el diputado Jaime Mulet proyectó que el escenario político derivará en al menos dos oposiciones, una más dura y otra orientada a buscar acuerdos.

El secretario general del Frente Amplio, Andrés Couble, dijo desconocer esa reunión del Socialismo Democrático y desdramatizó las diferencias entre colectividades.

Señaló que las diferencias son parte natural de la política y del mundo progresista y de centroizquierda, y que lejos de ser un problema, enriquecen el debate cuando se procesan y discuten.

Por su parte, el presidente de Acción Humanista, Tomás Hirsch, afirmó que es lamentable —aunque previsible— que algunos partidos hayan descartado una coalición al no existir un proyecto común.

Además, sostuvo que desde el humanismo seguirán impulsando una construcción conjunta para una sociedad más justa y una oposición al próximo gobierno.

Así, a pesar de que no ha existido un contacto estrecho entre ambos sectores, en el Socialismo Democrático advierten que será difícil proyectar una sola alianza opositora de cara al nuevo ciclo político.

Fuente: BioBioChile

scroll to top