La Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) manifestó su rechazo al proyecto de ley sobre negociación ramal que el Gobierno ingresó con suma urgencia al Congreso. La iniciativa busca establecer un sistema de acuerdos laborales por rama de actividad económica.
El gremio camionero señaló que la propuesta cumple un compromiso de campaña de la coalición gobernante, pero plantea serias reservas sobre su implementación. En ese sentido, el directorio nacional del organismo emitió una declaración pública con sus críticas.
En el primer punto, la CNDC se opone a la implementación de un modelo de negociación ramal en el contexto productivo. El gremio advirtió sobre un riesgo evidente de complejizar por completo el mercado laboral del país. Asimismo, sostuvo que la heterogeneidad de las empresas dificultará la definición de beneficios comunes para compañías de distintos tamaños.
“Existe un evidente riesgo de complejizar por completo el mercado laboral del país, dado que la heterogeneidad de las empresas dificultará objetivamente la definición de beneficios comunes para empresas de distintos tamaños”, se lee.
Preocupación por competitividad de las Pymes
El segundo argumento del gremio se centra en el impacto sobre la competitividad. Según la CNDC, obligar a negociar conjuntamente a empresas de diferentes tamaños generará distorsiones importantes. Estos efectos serían significativos para la competitividad entre las empresas.
El texto señala que estos efectos serían “de seguro perjudiciales para las Pymes, que forman el 90% del conjunto de las empresas, con mayor razón en el transporte terrestre”.
En el tercer punto de la declaración, la CNDC ve un riesgo evidente en que se establezcan “acuerdos cupulares entre dirigencias sindicales y empresariales, alejados de las necesidades reales de trabajadores y propietarios de las compañías”.
Adicionalmente, el gremio sostuvo que en la práctica habrá precios regulados que, en la mayoría de los casos, no representarán la realidad de los sectores productivos. En es línea, la CNDC aboga porque los procesos de negociación colectiva reconozcan las características particulares de cada empresa.
CNDC rechaza proyecto de negociación ramal
El cuarto punto de su declaración precisa que las Encuestas Laborales del Ministerio del Trabajo muestran una amplia heterogeneidad en la productividad laboral y los salarios según el tamaño de las empresas.
Según el gremio, estos datos “dan cuenta de que existe una correlación positiva entre la productividad, los salarios y el tamaño empresarial”. Esta heterogeneidad es, a su juicio, un argumento central para desestimar un modelo de negociación que uniforme condiciones.
Como conclusión, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones hizo un llamado a los parlamentarios a que rechacen el proyecto de ley.
“Ello, con el fin de prevenir futuros problemas laborales que alterarán en forma negativa el mercado laboral chileno”, finaliza la declaración.
Revisa la declaración de la CNDC, aquí:
Fuente: BioBioChile
