El presidente electo, José Antonio Kast, lanzó duras críticas al proyecto de reajuste del sector público presentado por el Gobierno, el cual incorpora una controvertida disposición conocida como “norma de amarre”, llamando directamente a los parlamentarios a no aprobar la iniciativa.
Durante una presentación ante Icare, Kast cuestionó el fondo y la oportunidad del proyecto, acusando que la actual administración busca condicionar a la próxima gestión mediante mecanismos que, a su juicio, no cuentan con respaldo ciudadano.
En esa línea, manifestó su confianza en que el Congreso respaldará las urgencias que considera prioritarias. “Yo creo que nos van a ayudar porque todos están conscientes de que hay urgencias que no pueden seguir esperando”, afirmó.
Kast también vinculó el debate del reajuste con la situación económica del país, insistiendo en la necesidad de responsabilidad fiscal. “La reactivación y todo también pasa por nosotros porque tenemos que hacer un ajuste fiscal, no podemos gastar más de lo que ingresa”, advirtió.
Respecto a la denominada “norma de amarre”, el presidente electo fue categórico. “Por eso es tan malo que se empieza a discutir ahora una ley de amarre, eso es ir en contra de la voluntad de la ciudadanía”, sostuvo, agregando que “lo que no se hizo en cuatro años no se va a hacer el último mes y menos usando resquicios”.
En ese sentido, acusó que desde el oficialismo se insiste en fórmulas que no cuentan con apoyo social. “Parece que algunos no dejan de pensar en los resquicios legales para lograr algo que la ciudadanía no quiere”, indicó.
Kast emplazó al Parlamento a rechazar este tipo de disposiciones dentro del reajuste. “Esperamos que el Parlamento en esto sea firme, y que diga que no corresponde dentro de una ley de reajuste pasar una ley miscelánea”, remarcó, advirtiendo además que este tipo de prácticas “no es jugar con las reglas que la sociedad necesita y eso enoja más a las personas porque se sienten incluso agredidas”.
Cabe recordar que uno de los puntos más controvertidos del reajuste del sector público es precisamente la llamada “norma de amarre”, una disposición incluida por el actual Gobierno que limitaría futuros despidos de funcionarios del aparato estatal.
La medida compromete directamente a la próxima administración que encabezará José Antonio Kast y ha generado un fuerte rechazo en la oposición, desde donde acusan que se busca asegurar la permanencia de “amigos y operadores políticos de esta administración”, intensificando la tensión política en la recta final del Gobierno.
Fuente: BioBioChile
