Un nuevo caso de fraude turístico se viralizó entre quienes eligen playas chilenas para vacacionar: más de 200 turistas argentinos habrían sido víctimas de una estafa inmobiliaria al pagar por alojamientos que no existían o que no estaban disponibles en Reñaca,región de Valparaíso.
El modus operandi, revelado en las denuncias recolectadas por el medio argentino Los Andes, consistía en ofrecer al público departamentos en un supuesto apart hotel llamado “Holiday Reñaca”, mediante publicaciones con fotos reales “robadas” de Booking y reseñas positivas usadas para dar confianza a los turistas.
Mayoritariamente, las compras se realizaban mediante WhatsApp, donde contaban incluso con la verificación azul, lo que “descartaba” desde un inicio la desconfianza.
A través de ese contacto, pedían pagos anticipados mediante transferencia electrónica, a veces incluso derivando pagos desde agencias de viajes que supuestamente intermediaban en la reserva, según el citado medio.
Casos de estafados
Un grupo de amigos mendocinos que viajaba para Año Nuevo a Reñaca se hospedaría por 13 noches y, tras una oferta con 20% de descuento, transfirieron 1.328 dólares, pero nunca recibieron información de check-in ni ubicación real del alojamiento.
Fue solo un día antes de Año Nuevo que descubrieron que el número de contacto ya no respondía y comenzaron a aparecer reseñas negativas de otros estafados en Google Maps.
Al intentar presentarse en el edificio Holiday Park, donde supuestamente se alojarían, el personal les confirmó que no existen dos departamentos disponibles como se había ofrecido y que el propietario ya había interpuesto una denuncia ante la Policía de Investigaciones.
En otros casos, los turistas estafados fueron ayudados por los reales propietarios del edificio utilizado para la mentira, siendo relocalizados.
Hasta el momento, se cifran en más de 200 argentinos afectados con pérdidas individuales que en varios casos superan los mil dólares.
Insólitas disculpas
En un giro insólito, desde la plataforma donde operaba el supuesto “Holiday Reñaca” también se publicó un mensaje de disculpas atribuido al estafador, en el que reconoce el daño causado y asegura que “deberá pagar en algún momento”. Sin embargo, no hay rastros de los fondos ni de una responsabilidad legal clara hasta ahora.
“Perdón a todos, pero era necesario. Reconozco el daño y pido perdón por ello, sé que deberé pagar en algún momento y lo haré. Lamento desde lo más profundo de mi alma el haberme aprovechado de ilusiones, pero era necesario para salir. No será grato para mí este fin de año sabiendo lo que hice, será amargo. Solo quiero que sepan que sinceramente lo siento, no tuve elección”, sostuvo el estafador desde el anonimato.

Finalmente, autoridades chilenas mantienen abiertas las investigaciones, y se recomienda a quienes viajen a destinos como Reñaca o Viña del Mar verificar directamente con los complejos turísticos oficiales y desconfiar de ofertas que parezcan demasiado económicas o que utilicen cuentas personales y contactos no institucionales.
