El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este domingo que si las autoridades venezolanas “no cumplen” habrá un segundo ataque dentro de Venezuela, después de la operación que detuvo y depuso a Nicolás Maduro. Además, afirmó que Washington está actualmente “a cargo” del país caribeño.
Trump aseguró de regreso a la Casa Blanca que están en contacto con la recién nombrada presidenta interina Delcy Rodríguez y que tienen canales de comunicación con Caracas.
Trump le pide a Delcy Rodríguez “acceso total” al petróleo en Venezuela
Asimismo, demandó el “acceso total” a Venezuela en términos de recursos naturales y de otra índole, al tiempo que reveló que está considerando reabrir la embajada estadounidense en Caracas.
“Lo que necesitamos (de Delcy Rodríguez) es acceso total. Acceso total al petróleo y a otras cosas en el país que nos permitan reconstruir su país“, a la pregunta de qué otras “cosas” iban a necesitar, Trump mencionó las infraestructuras del país, ya que “las carretas no se construyen y los puentes se están cayendo”.
Por su parte, Rodríguez, a través de su cuenta de Instagram, habló de una agenda cooperativa entre ambos países.
“Consideramos prioritario avanzar hacia un relacionamiento internacional y respetuoso entre EE.UU. y Venezuela, y entre Venezuela y los países de la región, basada en la igualdad soberana y la no injerencia. Estos principios guían nuestra diplomacia con el resto de los países del mundo”, escribió.
Además, agregó: “Extendemos la invitación al gobierno de los EE.UU. a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación, orientada al desarrollo compartido, en el marco de la legalidad internacional y fortalezca una convivencia comunitaria duradera”.
Cabe señalar que Trump reiteró esta noche que su operación para derrocar a Maduro y llevarlo ante la justicia en Nueva York responde a una nueva Doctrina Monroe de intervención en Latinoamérica que ha bautizado como “Doctrina Donroe”, ya que “el hemisferio (occidental) es nuestro”, aseveró esta noche de camino a la Casa Blanca desde Mar-a-Lago (Florida).
En una entrevista esta mañana con el semanario The Atlantic, Trump dijo que si Rodríguez, nombrada presidenta interina ante la ausencia de Maduro, “no hace lo correcto” le esperan un futuro “peor” que el de Maduro.
Trump también ha confirmado que hay canales de comunicación abiertos con la nueva presidenta venezolana, aunque no dejó claro si ha habido contactos directos con ella.
El mandatario dijo que están pensando en reabrir la embajada estadounidense en Caracas ante este nuevo capítulo que se abre en las relaciones entre los dos países tras la caída de Maduro, que mañana comparecerá ante un juez en Nueva York para iniciar su proceso por narcotráfico y corrupción.
Fuente: BioBioChile
