En entrevista con BBCL, el diputado electo Javier Olivares (PDG) adelantó lo que será su labor parlamentaria, asegurando que no tiene “amistades políticas”. El comunicador calificó de “payasito” al actual mandatario y tildó de “horribles” estos cuatro años, exigiendo a la administración de José Antonio Kast que aplique “mano dura”. Finalmente, abordó temas de contingencia, oponiéndose a un eventual respaldo gubernamental a Michelle Bachelet para la ONU, tachándola de “tóxica”.
En diálogo con BioBioChile, el futuro representante del distrito 6 adelanta algunas posturas, asegurando que no tiene “amistades políticas”, por lo que pondrá el enfoque en fiscalizar. Además, no se cierra a conversar con ningún partido, aunque admite que “la izquierda es compleja”.
Pese a anunciar su voto a Kast cuando el PDG se alineó tras el nulo en segunda vuelta, sostiene que no ha tenido “ninguna diferencia sustantiva con el partido”. Asimismo, valora la figura de Pamela Jiles y dice estar dispuesto a entregarle su voto a la presidencia de la Cámara, aunque son temas que “le interesan exclusivamente a los políticos”.
El exanimador es un duro crítico de la actual administración y —calificando al Presidente de “payasito”— señala que todos quieren olvidar “estos 4 años horribles”. Ahora, sobre el futuro Ejecutivo, advierte que será importante que Kast “se ponga bien los pantalones, que cumpla con lo que ha prometido y que aquí se ponga mano dura”.
Finalmente, discrepó con la diputada electa de su partido, Zandra Parisi, respecto al apoyo que debería entregar el futuro Gobierno a la candidatura de Michelle Bachelet a la ONU, tachando de “tóxica” a la expresidenta y señalando que los votantes de Kast “no estarían muy contentos” con ese respaldo.
La campaña, los bots y su voto a Kast
—Usted es un comunicador. ¿Cómo vio la última campaña presidencial? ¿Qué le pareció el triunfo de Kast y cómo lo explica?
Vi una campaña compleja en general, porque siempre las campañas son difíciles. Como espectador simplemente de la campaña del presidente electo, creo que fue una campaña compleja, difícil, como todas las campañas, pero con algún tipo de ventaja, teniendo en consideración la mala calidad que tenemos en el actual Gobierno, las malas cosas que se han hecho.
—Y el trabajo del Servel, ¿cómo lo evalúa?
Mire, en general el Servel es una institución que tiene mi mejor apreciación. Creo que somos, Chile en general, un ejemplo a nivel mundial en tema de fidelidad de los datos, etcétera. Entonces, creo que el Servel hace un trabajo bastante bueno, que es copiado incluso afuera. Hay gente del Servel que va a dar clase y cátedra fuera del país, entonces, en ese sentido, creo que fue un trabajo bueno, un trabajo dedicado, un trabajo en general acostumbrado a lo que hace siempre el Servel. Por tanto, no le pondría mayores dudas al proceso anterior.
—Volviendo a temas de campaña, ¿qué importancia le asigna a las redes sociales? ¿Y qué opina de la estrategia de los bots?
Mire, yo hice una campaña en terreno, en general obviamente yo tengo un poco de visibilidad por ser una persona conocida de chico, pero mi campaña fue principalmente en terreno. Yo hice una campaña en las 26 comunas a las cuales represento, estuve en la calle, estuve con la gente. Obviamente las redes sociales son importantes también y de alguna manera amplifica un poco el mensaje que podría dar en ciertos lugares. Entonces, yo pienso que para hacer una campaña política, a pesar de las redes, a pesar de todo lo que hay hoy día, el terreno sigue siendo fundamental, la gente quiere llegar al político no solamente en campaña.
Además, después de campaña nosotros hemos seguido también trabajando en el territorio, hemos seguido estando con la gente, hemos seguido moviéndonos como si estuviéramos en campaña. A pesar de que ganamos, a pesar de que nos fue tan bien, a pesar de haber ya hecho eso, hoy día lo estamos volviendo a hacer, estamos nuevamente con la gente, en la calle, en el terreno.
Y con referencia a los bots, bueno, eso pasa siempre. No soy muy amigo de ese tipo de prácticas, pero es parte de la política en general, es parte de lo que hay, y tenemos que tratar de convivir con ese tipo de sucesos que se van dando dentro de las campañas políticas.
—¿Pero qué opina de estas quejas que hubo de lado y lado respecto a los bots?, ¿cree que todo vale o que estaban justificadas?
La verdad es que creo que es más o menos irrelevante el tema de los bots, no es importante, es un volador de luces. Yo creo que hoy día los problemas de los chilenos son otros, a los chilenos les da lo mismo si una campaña fue atacada por bots, no fue atacada por bots, yo creo que no es muy relevante, no es un tema ni siquiera que dé mucho para comentarlo.
—En su momento, usted hizo noticia al anunciar su voto a Kast cuando su partido se alineó por el nulo. ¿Le hicieron un llamado de atención desde el PDG?
No, a mí la verdad que nunca me han hecho problema en el partido, nunca me han llamado al orden hasta este momento. Yo creo que el partido tiene claro que dentro de la colectividad podemos haber personas que tengamos una mirada diferente de algunas cosas. Evidentemente el partido tiene su propia mirada, y el partido nunca intentó hacerme cambiar mi idea, aparte legalmente tampoco se puede hacer aquello. Pero la pregunta sobre si me llamaron al orden, no, no ha pasado, no he tenido ninguna dificultad ni diferencia sustantiva con el partido.
Conformación del próximo Gobierno, rol del PDG y dichos de Labbé
—Y como diputado electo, ¿qué le parece la posibilidad de que Kast escoja a parlamentarios recién electos para ser parte del gabinete?
Mire, es una decisión del presidente, una facultad del presidente. Yo soy más de la idea de que las personas que hicieron una campaña, que participaron en una campaña, que fueron escogidas por el soberano en una votación popular, no deberían ser llamadas para el Gobierno. Porque fíjese que es difícil cuando el Presidente de la República llama a cualquier persona y que la persona le diga “no”. No se ve republicano, no se acostumbra tampoco, entonces, es casi como una obligación de una persona que sea llamada por el presidente a un puesto de gobierno, que tome eso. Por tanto, uno se ve como casi obligado a aquello.
Yo creo que hay varias personas que podrían participar, el presidente no tendría, creo yo, la necesidad de hacer aquello. Hay mucha gente que vale la pena y que está fuera del radar de la campaña política o de haber hecho una campaña. A mí no me gustan los puestos entregados así, creo que la persona que ya ganó una elección popular debe trabajar y debe entrar en ese puesto.
—O sea que usted, si hipotéticamente lo convocaran, no aceptaría.
No, es que yo no soy parte del Gobierno, no creo que el Presidente de la República me nominara a mí específicamente a llenar un puesto de este Gobierno, porque no soy parte del Gobierno, no soy parte de la militancia del partido del presidente. Pero creo que cualquier persona que sea llamada por el presidente tiene que pensarlo muy bien, porque es un llamado casi del país, entonces es complejo decirle no al presidente.
—¿Y no ve al PDG sumándose al Ejecutivo?
Yo la verdad que no veo en general al PDG (en el Gobierno). Creo que el PDG puede ser invitado también, yo veo que aquí muchas personas podrían ser invitadas a este Gobierno, este es un Gobierno de emergencia, un Gobierno que puede necesitar la ayuda en general del país completo para poder levantar nuevamente al país, y si el partido lo decidiera así, yo no pertenezco a la cúpula directiva del partido, pero si el partido decidiera que algún miembro o alguna persona participara, me parecería bien; si el partido decidiera que no, también me parecería bien. Creo que eso es una decisión principalmente de la cúpula del partido y la dirección del partido.
—A propósito de esta misma conformación. Esta semana Kaiser aludió a ciertas “líneas rojas” que tendría el Partido Nacional Libertario para entrar al Gobierno. ¿Qué le pareció?
Yo creo que cada uno puede negociar de la manera que estime conveniente. Cada partido político, cada persona es soberana de ver cómo participa o si no participa o de qué forma lo hace dentro de un Gobierno. Yo creo que el presidente de este partido tiene toda la libertad y todos los derechos de poder determinar cómo ver su participación dentro de un posible Gobierno. Por lo tanto, no creo que sea malo que pueda poner ciertas condiciones. Las otras personas dicen que no hay que poner condiciones, tal vez ellos ven la política de otra manera, tal vez ellos ven esta participación dentro del del aparato estatal de una forma diferente a lo que podría hacer Chile Vamos, y están en su derecho de hacer eso.
—Siguiendo con los Libertarios, ¿qué opina de los dichos de Cristián Labbé?, ¿sobrepasaron el límite?
Mire, el diputado Labbé está hoy día saliendo del poder legislativo, por tanto, en pocos meses más, 70 días más, va a ser una persona común y corriente, que puede dar su opinión. Tiene toda la libertad de realizar lo que él estima conveniente, y yo siempre he defendido la libertad de expresión en general, más allá de si molesta o no molesta a algunas personas, él está en todo su derecho de poder manifestarse como él estime conveniente de él o cualquier otra persona.
—¿Pero no le preocupa el tono siendo él un diputado en ejercicio?
No, no me preocupa el tono. Ese tipo de cosas son pequeñeces, por lo menos, a este diputado electo no le importa, no le afecta.
Prioridades en el Congreso y posible presidencia de Pamela Jiles
—Ahora, respecto a su trabajo como parlamentario, ¿cuáles van a ser sus prioridades? ¿tiene algún proyecto en mente?
Bueno, nosotros estamos trabajando mucho en el territorio, mucho con la gente en general que nos sacó como la cuarta mayoría a nivel distrital. Por tanto, nos mantenemos en esa misma idea de estar con la gente, de seguir trabajando, escuchando mucho. Y respecto a las prioridades que tenemos, yo la verdad que no tengo amistades políticas, no le debo favores a alcaldes, no le debo favores a concejales, a seremis, no le debo favores a este gobierno ni en general a ningún político, y eso es bastante bueno cuando uno viene a a participar en política.
En general mi campaña política la realicé sin el apoyo de alcaldes y sin acercarme a ninguno tampoco, (…) por lo tanto, tenemos una libertad tan importante, soberana además, para poder focalizar, por ejemplo, de ver cómo se están haciendo las cosas en ciertos municipios, poder revisar. Efectivamente, nosotros no tenemos nivel contralor como Contraloría, pero si podemos ver estas cosas, sobre que se sigan realizando ciertos abusos. Y el tema de los proyectos, a nosotros nos interesan varias cosas, el tema de la seguridad local, tenemos varios problemas acá con la seguridad en varios barrios en nuestro distrito, son 26 comunas, uno de los distritos más grandes del país. (…) Pero sí, tenemos algunos algunas ideas de poder estar encima de los municipios, y también estar muy encima de lo que va a ser el próximo gobierno.
—¿Y qué la parece la discusión en torno a las presidencias de la Cámara? ¿Ve a Pamela Jiles como presidenta?
Mire, yo pienso que eso es parte de la política tradicional, (…) son temas que, vuelvo a lo que le decía al principio, le importan a los políticos, no le importan a las personas. Las personas quieren que sus diputados, sus senadores, sus representantes sean personas que los representen y que colaboren en mejorarles la vida. El tema de la presidencia de la Cámara, el tema de los acuerdos administrativos, pertenecen simplemente a un escenario y a un mundo que le interesa exclusivamente a los políticos; a las personas común y corrientes les da lo mismo quién presida la Cámara o quién no la presida, no le interesa. La gente quiere que lo hagamos bien o relativamente bien, y que mejoremos la calidad de vida a las personas. Entonces, frente a esa pregunta, esto es un tema que le motiva solamente a los políticos y yo soy un político nuevo. (…) A mí me interesa gobernar y ayudar a las personas, a mis electores.
—Pero, ¿qué opina de la figura de Pamela Jiles? ¿La ve como presidenta de la Cámara? Porque igual deberá definir una postura como diputado en ejercicio.
Yo tengo la mejor opinión de la diputada Jiles, tengo la mejor opinión de su trabajo legislativo, lo que ha hecho, de su personaje como diputada también. Tengo una buena idea de ella, creo que va a ser un aporte importante al Partido de la Gente, principalmente por la experiencia y popularidad que tiene. Además, fue la diputada más votada de todo el país, creo que es una una líder innata, una líder importante dentro de la colectividad, por no decir una de las más importantes.
Por tanto, tengo la mejor opinión y si el partido sumara su nombre como presidenta de la Cámara, yo votaría evidentemente por la diputada Jiles o por la persona que el partido determine. Creo que sería bonito tener a una persona del Partido de la Gente dentro de la principal testera del Congreso. Pero si el partido decide no hacer ningún acuerdo administrativo con ningún lado, ni con la derecha ni con la izquierda, yo también lo apoyaría, también sería una buena alternativa.
—O sea, ¿respaldaría la opción que tomaría el partido aunque esa tuviera el respaldo de la izquierda?
Es una muy buena pregunta, obviamente yo me sentiría más cómodo no teniendo ningún tipo de acuerdo con la izquierda, yo creo que la izquierda no la ha hecho bien al país, pero si el partido decide tener un acuerdo con cualquiera de los dos bandos, cualquiera de los dos lados, es una decisión del partido. Yo creo que hoy día, aparentemente, la intención que es la más fuerte dentro de la colectividad es que no se vaya con ninguna de las dos partes y no se haga un acuerdo administrativo con ninguno de los dos lados. Como le digo, de todas formas estas son cosas que solo le interesan a los partidos políticos, a la gente no le interesa en lo absoluto.
—Ahora, se ha dicho que el PDG será la bisagra en la Cámara Baja, ¿cómo asume usted ese rol? ¿Con quién está dispuesto a negociar y con quién no?
Yo creo que hay que conversar con todos los sectores. Aquí esto no es una política de trincheras, no tiene uno que decir “yo no voy a hablar con la izquierda o yo no voy a hablar con la derecha”. Aquí todos queremos que el país tire nuevamente para arriba, que el país nuevamente se recupere, que el país olvide estos 4 años horribles del Gobierno del payasito que tenemos en La Moneda y que podamos nuevamente emerger como el país que nos merecemos.
La gente del Frente Amplio y compañía le han hecho mucho daño a Chile, han sido 4 años complicados para la gente, han sido 4 años muy difíciles para las personas, en temas de seguridad, en temas de crimen organizado, de ilegales en el país, de relaciones internacionales, las relaciones internacionales se han destruido. Entonces, yo creo que la izquierda es compleja, pero a la pregunta de si voy a estar dispuesto a conversar con cualquiera de los sectores, por supuesto, siempre y cuando estas conversaciones contribuyan a cambiar la vida a las personas y a fortalecernos a nosotros como chilenos y como país también. Es decir, cualquier cosa que sea en materia de seguridad, en materia de crecimiento económico, de fortalecimiento de las relaciones internacionales y todo eso, por supuesto que vamos a conversar con quien sea por tirar al país nuevamente para arriba.
Javier Olivares: “Creo que (Bachelet) es tóxica para nuestro país”
—Pasemos a temas de contingencia. ¿Qué le pareció la polémica por los dichos de la embajadora en Nueva Zelanda, Manahi Pakarati? ¿Debería salir de su puesto?
Por supuesto. El tema es que aquí cualquier persona que comete este tipo de errores en el mundo privado es despedida, pero en este Gobierno de amigos, de compadres, de pitutos, funciona completamente diferente. (…) Estas personas se viven equivocando, tenemos el ejemplo de varias personas que han tenido vínculos con nuestras relaciones internacionales, ya sea la embajadora Pakarati o el embajador en España, que han realizado una serie de actos que son vergonzosos, es decir, tú no puedes tener a una embajadora que se pone a hablar este tipo de cosas en el extranjero, en entrevistas radiales, saltándose la línea, al menos cuando está representando un Estado.
Yo puedo decir cualquier cosa, yo soy un representante del soberano. Yo soy un representante de la gente, de las personas, tengo el derecho y tengo la libertad de poder referirme porque no soy un representante del Gobierno. Pero si yo el día de mañana o en algún momento de mi vida soy un representante del Estado, tengo que tener mucho cuidado con lo que me refiero. Y todas estas personas que hemos visto durante estos 4 años de este Gobierno fracasado en ese tipo de puestos, ganando millones de pesos con platita de todos nosotros, y bien apitutadas en los puestos que este presidente que tenemos hoy día los ha apitutado a sus amigotes, no pueden decir este tipo de cosas. Por tanto, evidentemente esta mujer se tendría que haber ido a las horas de haberse dado cuenta de la noticia.
—Y la polémica por la resolución del Partido Comunista donde se llamaba a impulsar hitos de movilización, ¿cree que se sobredimensionó o que se buscaría desestabilizar a la futura administración?
El Partido Comunista y toda la izquierda radical, todas estas personas que están acostumbradas a lo que es el terrorismo doméstico y en general al mal movimiento social que han tratado ellos de de instaurar, van a tratar de hacerle escollo a este Gobierno y a cualquier cosa que no venga del lado de ellos. Ellos van a estar ahí tratando de perjudicar al país, no para ayudar al país, está claro. Sabemos de dónde viene el Partido Comunista, quiénes son las personas que están dentro y detrás del Partido Comunista, hay personas que les han hecho un daño grande a la democracia y van a intentar hacerlo.
Por eso va a ser importante que el presidente electo en el próximo Gobierno se ponga bien los pantalones, que cumpla con lo que ha prometido y que aquí se ponga mano dura. Persona que tira primera piedra, persona que tira primera molotov, se aprese inmediatamente, y hay que trabajar para que el país vuelva a ser un país ordenado. Eso es lo que queremos los chilenos, aquí no se puede seguir pensando que cualquier persona va a hacer lo que quiera sin tener ningún tipo de reprimenda, ningún tipo de castigo. Aquí una persona que tiene una piedra, que quema algo, que hace algo, tiene que irse presa inmediatamente y no tiene que salir más, y es lo que en el fondo vamos a esperar desde el Gobierno que venga ahora. Y en en el caso de este humilde diputado electo, voy a apoyar todo tipo de ley que sea de mano dura, fortalecimiento de las instituciones que hoy día tenemos y de respeto a la institucionalidad del Estado como tal.
—En esa línea, ¿usted comparte los dichos de Vanesssa Kaiser respecto a que si Kast tiene “mano blanda” puede haber un golpe de Estado?
No las comparto. Yo creo que no hay que asustar a nadie. Yo creo que si las cosas se hacen bien y si las cosas se hacen como se tienen que hacer, nadie puede venir aquí a amenazar a nadie y no, eso de un golpe de Estado no va a pasar. No va a pasar porque aquí va a primar el Estado de derecho y va a primar primero el Estado que es lo más importante. El Estado está por sobre, por tanto, la seguridad del propio Estado va a tener que ser respetada y esta vez yo me imagino que el nuevo presidente que nuestro país va a tener, vamos a tener un presidente con pantalones, un presidente que no le va a temblar la mano en el caso de tener que combatir a la delincuencia, el terrorismo armado o a los extremistas que intenten desestabilizar el país. El extremista que intenta hacerlo, a mí juicio, debería irse preso de una, aquí no se puede venir a conversar o darle un milímetro a esas personas.
—La semana pasada hablamos con Zandra Parisi, diputada electa por su partido. Ella avaló la idea de la “motosierra” de Milei, esta foto que compartió Kast con el presidente argentino ¿Usted qué opina de esta idea?
Yo creo que hoy día hay que organizar nuevamente el Estado, hay que ordenarlo, hay que ver dónde están saliendo las platas, dónde se están perdiendo, en qué lugar se están perdiendo y va a haber que hacer recortes importantes en general en el aparato estatal, en el mundo estatal. Quien piense lo contrario, yo creo, está profundamente equivocado, más teniendo en consideración la destrucción de la billetera fiscal que hizo este Gobierno y todos los compadres, amigotes, pololas, pololes y toda esta cosa que nos metieron en el Estado estos tontones. Por tanto, yo también estaría de acuerdo con que se haga aquello y tenemos que dejar de pensar que el Estado es una bolsa pagadora de favores y una bolsa pagadora de operadores políticos, de amigos y de amigotes de este Gobierno o el próximo Gobierno que venga. Yo creo que hay que hacer recortes importantes, importantes en el sentido de ver dónde se están perdiendo estas platas.
—En la misma entrevista, Parisi, a modo personal, no vio con malos ojos un respaldo del Gobierno de Kast a la candidatura de Michelle Bachelet a la ONU. ¿Usted cree que debería respaldarla?
Yo la verdad que creo que cualquier apoyo a lo que le ha hecho mal a Chile, cualquier apoyo que le haya hecho daño a la imagen de nuestro país o al trabajo que implica Chile, va a ser malo. Yo no tengo una buena imagen de la señora Bachelet, yo no tengo buenas palabras para la señora Bachelet, muy por el contrario, creo que es tóxica para nuestro país, creo que ha sido tóxica para nuestro país, y creo que el presidente Kast podrá ser libre de definir qué tipo de apoyo le da o que no, pero yo creo que quienes votaron por el señor Kast no estarían muy contentos de que el presidente electo le de su apoyo a la señora Bachelet. Porque como le decía antes, le ha hecho un daño terrible al país, su fundación Horizonte Ciudadano sigue vinculada en temas complejos, en temas de dinero, está siendo investigada todavía por la Fiscalía (…) la señora Bachelet representa a una política que yo no comparto en lo absoluto. Por tanto, no estaría de acuerdo con que se apoyara su candidatura.
Fuente: BioBioChile
